Por Jorge Morán

Pese a que la situación económica de la institución ha ido mejorando durante los últimos meses, actualmente la Cruz Roja Mexicana no se encuentra preparada para responder ante una posible situación de desastre en Mexicali, aseguró José Espinoza Astorga.

El coordinador de la benemérita institución en Mexicali, enfatizó que es necesario fortalecer a la Cruz Roja debido a que en su actual situación sería imposible otorgar el apoyo necesario en caso de que llegara a suscitarse un siniestro de gran nivel como el caso de un terremoto, “que sabemos que es inminente aquí”.

“Cruz Roja, como todas las instituciones, no está preparada para un desastre. (…) No sabemos en qué momento vamos a tener que actuar y, con los recursos que tenemos ahorita, con lo que vamos viviendo al día, no vamos a poder responder”, expresó el doctor.

Es por eso que hizo un llamado a la comunidad en general, pero sobre todo a la iniciativa privada, pues comentó que son pocas las empresas que han ofrecido su apoyo al patronato.

Durante el primer trimestre de este 2019 se ha visto un incremento en el presupuesto mensual de la Cruz Roja que ha permitido reponer cerca de una cuarta parte de los 4 millones de pesos de déficit con el que se cerró el año pasado. No obstante, Espinoza Astorga se pronunció preocupado ante la ya próxima temporada de altas temperaturas, que es cuando se incrementa el número de servicios.

“No hemos parado servicios, no hemos tenido ningún problema, tenemos ahorita 3 ambulancias en reparación, fuera de servicio, eso me preocupa porque viene el verano (…) Tenemos suficientes ambulancias ahorita, pero en verano como se tiene más problemas, no vamos a poder”, concluyó.