Cuando te asusta el enemigo ¡Ya ganó! Advierte Bonilla

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 18 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- El senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, advirtió ayer en su Jornada por la Paz que «cuando te asusta el enemigo ¡Ya ganó!».

El exgobernador de Baja California se refería en este caso al narcotráfico que los tiene amenazados tanto a él, como a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a la presidenta municipal, Monserrat Caballero Ramírez.

Y aunque la advertencia iba dirigida a la presidenta municipal, podemos decir que esto es una verdad que se puede aplicar a todas las autoridades, porque nadie se debe dejar «doblar» por el crimen organizado.

Lamentablemente, no sólo hemos visto esto dentro del gobierno municipal, sino también en el estatal, donde la gobernadora se ha colgado de la frase del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el tema lo «atacarán» con «abrazos y no balazos», y por esto mismo, desde la propia figura presidencial.

Es verdad que nadie quisiera traer a un enemigo como el narcotráfico persiguiéndolo, pero tampoco, como autoridades se deben dejar intimidar, porque ya hemos visto en épocas pasadas, que si bien es cierto que no se puede combatir por completo este fenómeno, si han existido fórmulas para controlarlo o mantenerlo al margen sin dejarlo aflorar, como ocurrió desde que políticos y policías se pusieron al servicio de los criminales.

Y también, desafortunadamente vemos, cómo el Gobierno Federal, como respuesta a estas amenazas que pesan sobre las tres figuras que son prominentes dentro de Morena en Baja California, en lugar de actuar les manda ofrecer protección, a través de un reforzamiento de sus respectivas áreas de seguridad.

Es cierto -además- que el Gobierno Federal acaba de enviar por lo menos otros 200 elementos militares a Baja California, pero no vemos ninguna estrategia que se esté aplicando para combatir al crimen organizado en la entidad y, no es aceptable que respondan que «no pueden hacerlo por la secrecía que requieren este tipo de acciones», ya que por el contrario, a ese crimen organizado y a los narcotraficantes les debe llegar el mensaje de que nuestras autoridades no están hincadas.

El ex gobernador Jaime Bonilla señaló que él no aceptó la seguridad que el Gobierno Federal le pretendía enviar «por no parecerle justo» que se le protegiera a él, mientras que la ciudadanía no corría con la misma suerte.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila respondió por su parte que «no les tiene miedo» y que no cambiará su residencia, en tanto que la presidenta municipal Monserrat Caballero, que sí aceptó trasladarse temporalmente al cuartel militar del 28 batallón de Infantería en Tijuana, ha referido que lo hace porque está más vulnerable que otros, porque el departamento que renta en la colonia Cacho (y lo hizo ver en una entrevista para el periódico El País), está construido con muchos cristales, lo cual impedía que se le pudiera dar la seguridad necesaria, le dijeron del Gobierno Federal.

Sin hacer mención ni al ex gobernador ni a las personas que se lo han señalado así, en la misma entrevista comentó que: «dicen que soy cobarde por vivir dentro del Cuartel, pero hubo un secretario de seguridad (Julián Leyzaola) que fue a vivir a un Cuartel y a él le dijeron valiente».

Luego apuntó que ha habido regidores de Tijuana que trasladaron su domicilio a Estados Unidos, haciendo referencia de que de esa forma, quedaban mejor protegidos.

Sin embargo, también, y aunque ya era un evento programado con antelación, la alcaldesa con todo y las amenazas en su contra y su reforzada seguridad, acudió durante la semana al festejo de «Día de Padres» que organizó el propio ayuntamiento, en un evento masivo donde cantaron Los Cadetes de Linares.

Eso también le trajo gran número de críticas a la munícipe, sobre todo, porque se advertía que además de ponerse en riesgo (ya que existen esas amenazas en su contra), de paso también puso en riesgo a sus elementos de seguridad y a los asistentes a dicho festejo.

Sobre el tema continuarán los «dime y diretes», porque efectivamente, la población se siente desprotegida y espera que sus autoridades hagan su parte para acabar con este clima peligroso para todos, sin embargo, eso no se logrará si desde el mismo Gobierno Federal se insiste en no modificar su estrategia de seguridad y en mandar mensajes como aquellos de que «no les vamos a decir a las madres de los jóvenes descarriados que se los vamos a matar», o que seguiremos con «los abrazos y no balazos».


ANA Y CONDA.- En Twitter llamó mucho la atención la Suburban en la que Adán Augusto López Hernández, siendo secretario de Gobernación, fue paseado en Baja California por la gobernadora Marina del Pilar.

PD.- Y es que señalaban, según la imagen, que se trata de una Chevrolet Suburban High Country blindada, de 3.5 millones de pesos ¿Será?

PD1.- Además de irse duro contra la gobernadora ayer -también- el ex mandatario Jaime Bonilla le mandó fuerte mensaje a la alcaldesa de Tijuana.

PD2.- No sólo le dijo que «cuando te asusta el enemigo, ya ganó», le sugirió que «si tiene miedo, se separe del cargo».

PD3.- Y en otra parte de su explosivo discurso, afirmó que Baja California «es un Estado fallido, donde el crimen organizado ya ni siquiera está infiltrado en el gobierno, ya que el crimen organizado es el gobierno de Baja California».

PD4.- «No están protegiendo a una ciudadana común, sino a la presidenta municipal, porque tengo en mis manos la vida de más de 2 millones de habitantes», respondió Monserrat.

PD5.- De la gobernadora Marina del Pilar, esperamos ver dónde presentará la siguiente canción-respuesta.

PD6.- O si «mi Néstor» le consiguió otra más amplia definición.

PD7.- Urge que revisen el trabajo que están haciendo los municipales en Mexicali, porque no dejan de trascender abusos que cometen en contra de la población.

PD8.- Ya vimos el trabajo tan desaseado que hicieron con la muerte, por atropellamiento, de una maestra y, en la semana que concluyó, la forma abusiva en que sacaron a una joven de su vehículo

PD9.- Respondieron que siguieron los protocolos pero ¿Qué razones hay para que municipales bajen de su vehículo a una persona y se metan dentro de la unidad, si sólo representan una autoridad preventiva?

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.