Por Jorge Morán

Cuatro personas, entre ellas tres adultos y un menor de edad, perdieron la vida a causa de rickettsia en Baja California durante el mes de agosto, dio a conocer la Secretaria de Salud del Estado.

El Jefe del Departamento de Epidemiología de ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, informó que tres de las cuatros defunciones se registraron en el municipio de Mexicali, siendo la primera la de un hombre de 46 años residente de la colonia Santa Isabel, en la zona de Los Santorales.

Detalló que al realizar el recorrido por la colonia, las autoridades detectaron que alrededor del 87% de los perros de la zona estaban infestados de garrapatas, lo que incrementa en gran medida la probabilidad de contagio.

De igual forma fallecieron una mujer de 62 años de edad y un varón también de 46 años, quienes habitaban respectivamente en la colonia Conjunto Urbano Universitario y en Ciudad Morelos, en el Valle de Mexicali.

Finalmente, el caso más reciente se registró en el municipio de Tecate, donde un menor de dos años de edad pereció a causa de esta enfermedad.

Fue nuevamente el diagnóstico tardío de los síntomas lo que provocó la muerte de estos pacientes, lamentó el doctor.

En lo que va del 2018 se han registrado un total de 22 casos confirmados de rickettsia y 9 defunciones. Mientras que en 2017, a esta misma fecha, se tenían confirmados 34 casos y un total de 14 fallecimientos.