Darío Benítez con buenas intenciones, pero con acciones ilegales

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 27 DE JULIO DE 2023 (AFN).- Está bien que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no le salgan con que «la ley, es la ley», pero les guste o no, sobre todo a los morenistas y seguidores del mandatario nacional: «la ley, sí es la ley».

Y pensaba en eso luego de ver las últimas acciones y anuncios del presidente municipal de la vecina Tecate, Darío Benítez Ruiz, quien no dudamos que tenga muy buenas intenciones, o hasta que esté desesperado por la violencia que registra su ciudad, lo mismo que prácticamente el país, pero no puede tomar decisiones basadas en deseos personales y pasando por encima de la legislación existente.

Benítez Ruiz, al inicio de su administración fue objeto de muchos comentarios negativos y hasta de burla por la trivialización que hacía de su posición como alcalde, sin embargo, en algún momento cambió su actuación y empezó a tomar en sus manos temas importantes y sensibles para la población que gobierna, mientras que otros de sus colegas y gobernantes continuaron abusando aún más de la frivolidad.

Benítez, en su determinación por resolver la problemática de la risueña Tecate y acabar con la violencia e inseguridad, ha anunciado por lo menos dos acciones que pudieran decirse que son ilegales, porque van en contra de lo que la Constitución dice al respecto.

La primera tiene que ver con el anuncio que hizo en el sentido de que establecerían retenes permanentes en los accesos a la ciudad de Tecate «hasta nuevo aviso», y la segunda, con el anuncio que hizo hoy en el sentido de que pediría a militares realizar cateos en casas de los vecinos, para terminar con la costumbre de guardar armas en los domicilios.

Estas, como otras medidas radicales, han sido y son aplaudidas por un sector de la comunidad que también ya se encuentra harto de la violencia, sin embargo, no se puede hacer, así como así.

El pasado 24 de este mes, el presidente municipal anunció que, en los tres puntos carreteros de ingreso y salida de Tecate, el Gobierno Federal instalaría retenes permanentes para pacificar la zona.

Dijo que esto se anunció en la Mesa de Coordinación con elementos de las fuerzas armadas, y que para ese fin se contaría con el apoyo de 88 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Constitución establece que no se puede obstaculizar, ni impedir el libre tránsito de los mexicanos por territorio nacional, y, por lo tanto, los retenes no son legales a menos de que exista una situación especial que lo amerite, así como autorización judicial, pero ya se han hecho tan comunes, y los mexicanos estamos acostumbrados a que nos marquen el alto en cualquier momento, que ya uno lo toma como algo normal y hasta necesario, para nuestra propia seguridad.

Pero a unos días de ese anuncio, y tras de que un vecino se lesionó con arma de fuego que guardaba en su domicilio, el alcalde anunció que solicitaría a las autoridades militares ver la manera de iniciar cateos, para acabar con la costumbre de guardar armas en las casas, lo cual también es ilegal, si no se cuenta con los permisos correspondientes, además de que se le olvida que no se puede ingresar a un domicilio, sólo por decisión propia y sin contar con un permiso de juez, ante quien deben fundamentar debidamente el motivo de esa acción.

El anuncio lo hizo el alcalde al momento de señalar que un hombre, al que identificó como «Don Francisco» se había lesionado, y lo dio a conocer -inclusive- en forma irónica.

Escribió: «todo hace indicar que don Francisco N, de San Pablo, se disparó en la piernita por guardar armas ilegales que evidentemente no sabe utilizar. Desde mañana vamos a solicitar a la SEDENA y Guardia Nacional ver la manera de iniciar cateos para terminar, de una vez por todas, con toda la gente que almacena armas ilegalmente, y que no creo que las tengan por muy loables razones».

Esta publicación, como la anterior, provocó reacciones encontradas de los ciudadanos; unos a favor y otros en contra, sin embargo, la decisión ahí está.

Y no obstante la determinación del alcalde, me parece que esta última medida será difícil de establecer, y muy seguramente, las autoridades militares se lo habrán de negar, porque una cosa es poner retenes en las carreteras, en acciones ya vistas casi con normalidad por los ciudadanos, y otra es meterse a las casas de los particulares alegando la creencia de que pudiese haber armas.

ANA Y CONDA.- Está bien que Catalino Zavala es güerito, pero ¿Eso de confundirlo con la gobernadora?

PD.- En la «semanera» de miércoles, que ayer dirigió el secretario general de Gobierno, en lugar de la mandataria (quien anda de viaje), numerosos «fans» estuvieron saludando en la transmisión a Marina del Pilar, y haciendo comentarios como si estuviera presente.

PD1.- Para nada vaya a creer que se trataba de «bots», con los comentarios ya programados, para echarle porras a la gobernante. No sea mal pensado.

PD2.- Gerardo Fernández Noroña una de las «corcholatas» del presidente de México anda haciendo su precampaña de proselitismo en Nueva York.

PD3.- Creo que ya no alcanzó por allá a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, ya que esta se trasladó a Washington DC, la segunda parte de su gira artística.

PD4.- Por cierto, desde allá sí pudo firmar la carta que gobernadores y otros «destacados» morenistas publicaron, para fortalecer la versión de que son los medios, y no el presidente, los que están generando un ambiente de violencia en el país.

PD5.- El país ideal de López Obrador: en México no se ha desbordado la violencia, y se ha reducido la pobreza; ha dicho en las últimas mañaneras. Sin olvidar su proclama, de que la economía «va muy bien».

PD6.- Más tardó la Sala Superior del TEPJF en determinar inválido que la magistrada Elba Regina Jiménez Castillo continuara en su cargo, que el Tribunal nombrara como sustituto a Germán Cano Baltazar.

PD7.- La senadora Xóchitl Gálvez, ya presentó denuncia contra el presidente de la república por violar el Código Fiscal, al dar a conocer información de sus empresas, lo cual está prohibido por la ley.

PD8.- Gálvez estará este domingo en Tijuana, donde hablará acerca del «derecho a réplica», que López Obrador le negó, pese a tener una orden judicial a su favor.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.