De Loera del MC, al servicio del gobierno del Estado

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 14 DE MAYO DE 2023 (AFN). – En días recientes comentamos con ustedes, acerca de la dualidad de funciones de quien ahora sabemos que es el representante electoral de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) Salvador Miguel de Loera Guardado.

Y habrá quienes se pregunten ¿Por qué el interés en este personaje? Y efectivamente, no hay mucho, sin embargo, a raíz de comentarios que hicimos sobre su presencia en ese organismo electoral y dentro del Gobierno del Estado no faltaron datos que nos hicieran llegar, para mostrarnos que, a final de cuentas, aunque el «partido naranja» está tratando de manejar una imagen de independencia, en la realidad tiene tratos cercanos con los gobiernos de Morena.

Dicen que así como el Partido Encuentro Solidario (PES) tiene nexos importantes con el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, también ocurre con MC, ya que De Lorea Guardado no es el único que trabaja dentro de la Administración estatal.

Pero sí ha llamado la atención, porque no solamente labora dentro de este gobierno estatal, sino que ha sido el “brazo ejecutor” en algunos temas políticos de la administración. Entre otros casos, fue el que se prestó para «golpear» a algunos de los consejeros electorales que quisieron convertirse en consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la reciente convocatoria.

Fue de Loera Guardado quien hizo saber que algunos de ellos estaban bajo investigación por supuesto delitos electorales en Baja California.

Lo interesante del caso, es que un ciudadano solicitó el año pasado por transparencia en el Estado, que se le informara si Salvador Miguel trabajaba dentro del Instituto de la Vivienda, y este respondió con falsedad, diciendo que no había nadie con ese nombre o identidad dentro de esa instancia.

Sin embargo, la misma solicitud a través de la página de Transparencia a nivel nacional, informó que, efectivamente, este hombre trabajó como promotor, con un sueldo mensual bruto de 21,000 pesos.

Pero no solamente eso, sino que se encontró también que un documento oficial del gobierno de Baja California, del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Tijuana, hace constar un otorgamiento de poder al mencionado De Loera Guardado «para pleitos y cobranzas, actos de administración, actos de administración laboral y actos de dominio»,  como representante del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California, por conducto de su director general, Gregorio Saúl Osnaya López.

Esto quedó inscrito en la partida 6297172 del 13 de octubre del año pasado.

Y en otro tema: a raíz de lo que comentamos sobre Julio César Vázquez Castillo, hoy diputado local por el Partido del Trabajo, nos confirmaban lo que señalamos, en el sentido de que partidos políticos y algunos de sus representantes han estado abusando -y mucho- durante varios años, de la prerrogativa fiscal con la que cuentan.

Realizan, o, mejor dicho, prestan el membrete de sus institutos políticos para la realización de eventos artísticos a algunos promotores, para evadir así el pago de impuestos, ganando -obviamente- una «lanita» para ellos, que luego afirman que es para sus partidos.

Nos comentaban, y con mucha razón, que habría que conocer el monto de recursos no ingresados en los últimos años por eventos patrocinados por estos partidos, ante la tesorería municipal y, también, saber qué tanto se ha ingresado al Sistema de Administración Tributaria Federal (SAT) por pagos de IVA e ISR, sobre dichos eventos.

En los cinco municipios, nos comentan, hay una organización en la que participan promotores de eventos artísticos, organismos (como partidos, ONGS y paramunicipales), así como funcionarios, alrededor de lo que se ha convertido en un «pingüe” negocio.

Pero a quien «ya le pusieron el ojo» fue a Julio César Vázquez Castillo, al que como comisionado nacional del PT se le atribuyen cantidades millonarias por evasión de impuestos, que alcanzarían los 14 millones de pesos.

Y, por cierto, hablando de la inutilidad de los diputados del Congreso local, también nos referían que estos reciben 550,000 pesos al mes, más 300,000 por gasto social; 200,000 para la comisión que presiden y 50,000 para gastos de difusión.

Y el presidente, volteando a ver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ni qué más decir.

Y un tema final: presentó la presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California AC, Lupita Sandoval, lo cual permitirá mejorar el tránsito por esa zona, pero justo será decir, porque teníamos antecedentes de esto, que ese proyecto fue diseñado por Pedro Serrano, un oficial de la policía con ya bastante antigüedad dentro de la corporación y, conocedor de esa problemática.

ANA Y CONDA. – ¿Estaría preparando Vázquez Castillo, algún concierto para que interpretaran: Ya Supérame?

PD. – El próximo 18 de este mes, estará invitado en Tijuana por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas, el senador Ricardo Monreal Ávila, otra de las «corcholatas» del presidente López Obrador.

PD1. – Por cierto… qué «chafeada» dio este legislador con la «doblada» que tuvo, tan sólo por recibir la sonrisa y, tal vez, palmadita en la cabeza (tipo Rosa Icela Rodríguez), de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PD2. – Y es que era el que parecía que podía dar la lucha desde adentro, porque manifestaba independencia de criterio y de acción.

PD3. – Pero dejando eso de lado, ya que cualquiera puede «jugarla» en política como lo desee; el senador hablará sobre los Neuroderechos, el Código Penal Único en México y la Reconciliación Nacional.

PD4. – Con la voz sensiblemente afectada por los problemas de salud que ha enfrentado, el arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana Francisco Moreno Barrón, envió un mensaje a la feligresía católica. Sigue en tratamientos en la capital de la república, y desde aquí le enviamos los mejores deseos de pronta recuperación.

PD5. – Ahora sí, este lunes 15 de mayo estamos celebrando nuestro 20 aniversario, y muy contentos de haber logrado traer hasta aquí a la Agencia Fronteriza de Noticias.

PD6. – Mucha “tinta” ha corrido desde entonces, y a través de estas páginas hemos logrado reflejar las condiciones de vida de esta región del país; su evolución, así como sus problemas sociales, políticos y de seguridad.

PD7. – Pasamos, igual que todos ustedes, una pandemia y el reto fue no solamente no dejar de informar a la población afectada por sus estragos, sino -también- tratar de mantener las fuentes de empleo que aquí se tienen.

PD8. – Infinitas Gracias por todo su apoyo y acompañamiento, durante estas dos décadas de informar a través de AFN.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.