DE NUEVA CUENTA MORENA DESPRECIA DERECHOS DE LOS POLICÍAS: GINA CRUZ

by hneGOrPE
0 comentario

Ciudad de México, 13 de febrero del 2024
Comunicado de la oficina de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge

• Rompe quórum para discutir la reforma al Artículo 123 constitucional
• Quienes nos cuidan merecen que los cuidemos
• No podemos enfrentar la delincuencia con policías mal equipados

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge manifestó que Morena desprecia nuevamente los derechos de los policías, al romper el quórum para no sesionar y no discutir la reforma al Artículo 123 apartado B, Fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protegerá los derechos laborales de policías, ministerios públicos, peritos y custodios, la cual fue aprobada por unanimidad por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

Durante la sesión celebrada este día, la legisladora por Acción Nacional presentó en tribuna el dictamen correspondiente a la iniciativa que fue presentada en 2020, pero la mayorá de los senadores de Morena simplemente decidieron romper el quórum para que no se pudiera votar ni darle a las y los policías, ministerios púbicos y custodios, la posibilidad de tener sus derechos laborales garantizados.

“Es muy lamentable y triste que un trabajo que hemos hecho durante 4 años, no una senadora del PAN, sino en reuniones constantes con federaciones de policías, de cuerpos policiacos, de ministerios públicos, peritos y custodios de todo el país, lo echan por la borda, únicamente por no querer discutirlo y seguir instrucciones de la Secretaría de Gobernación”.

Gina Cruz comentó que esperarán a la sesión de este miércoles 14 de febrero que es el dictamen con el que tendrían que abrir esta sesión, y que la presidenta del Senado de la República, de extracción morenista, tenga a bien abrir este espacio a la votación, con lo que se sabrá quien está o no a favor de la seguridad de México.

Durante su presentación en tribuna, la senadora por Acción Nacional señaló que este dictamen es crucial para la seguridad de todas y todos, ya que el sistema de seguridad pública se debe sostener sobre los pilares firmes de las policías municipales y estatales, así como de los ministerios públicos, peritos y custodios.

En la iniciativa de reforma se propone que los policías, ministerios públicos, peritos y custodios, tanto municipales, estatales y de la federación, puedan ser reinstalados si es que estos son separados de sus cargos, al existir una resolución judicial que demuestre que no hayan tenido responsabilidad en el hecho que se les haya señalado.

Además, que se les pague la indemnización y prestaciones correspondientes al afectado, por lo que esta reforma realiza un imperativo de justicia largamente esperado, además, es un paso indispensable para la dignificación de la función policial y de quienes se dedican a tareas de seguridad.

“Se deben realizar esfuerzos adicionales para que quienes se encargan de la seguridad en todos los rincones del país, tengan una perspectiva de carrera, vivan protegidos y cuidados con sus familias, gocen de los derechos más amplios posibles, y de la mayor protección posible por parte del estado.

“Quienes nos cuidan a todas y a todos deben ser cuidados, respetados y valorados, su insustituible trabajo debe darse bajo condiciones de decoro, profesionalismo y dignidad, necesitamos una fuerza policial de vanguardia, la construcción de la paz que tanto anhelamos, que comienza precisamente en nuestros municipios, el fortalecimiento de las policías municipales es una tarea indelegable”.

La legisladora por Baja California señaló que los fondos de seguridad ahora desaparecidos representan incentivos indispensables para formas corporaciones policiales profesionales con capacidades mínimas y con capacidades de logística y recursos materiales suficientes, no es posible combatir grupos criminales complejos con policías mal equipadas y sin recursos.

“La fuerza del estado se debe usar para garantizar el pleno ejercicio de nuestros Derechos Humanos, consolidar el imperio de la ley, en la que nadie ni dada esté por encima de nuestro orden constitucional”, expresó Gina Cruz.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.