¿De qué vive Carlos Torres? ¿Nepotismo o agresión por género?

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 24 DE MAYO DE 2023 (AFN).- Este es un tema que no tenía pensado abordar (por lo menos por ahora) sin embargo, surgió en la «mañanera» de este martes en Mexicali, y la gobernadora habló, no de mucho agrado, de manera un poco más amplia sobre esto.

La pregunta sobre la presencia de Carlos Torres Torres como encargado de proyectos especiales del gobierno estatal, situación que ya hemos comentado en otras ocasiones, ahora le fue formulada de manera frontal, por la periodista Jesusa Cervantes, corresponsal de Proceso.

La gobernadora -evidentemente incómoda- le respondió a la comunicadora y le dijo que actualmente está dedicado a tres proyectos que corresponden a dos parques: uno en Tijuana y otro Mexicali y al rescate del Centro Cívico de Mexicali, porque ahí se tiene la participación del gobierno de la ciudad, lo que se requeriría en el resto de los municipios para poder hacer trabajos similares en sus centros.

Añadió que para ella, era muy importante que se puedan mejorar los entornos en los centros históricos como ya se ha hecho en Mexicali, en donde «la verdad -dijo- podemos ver una diferencia muy clara de 2019 a la fecha».

«Me parece -agregó- que sí es de reconocer el avance y la mejoría que ha tenido el Centro Histórico» lo que antes, comentó «lamentablemente no ocurría, porque estaba en abandono».

Y dijo que esto lo hacía Torres «sin recibir sueldo».

A partir de ese punto, la gobernadora hizo sus comentarios -a manera de reproche- y acusando que el hecho de que su marido sea señalado de manera frecuente, es solamente porque ella «es mujer», ya que afirmó no recordar «ningún caso» en el que se criticó o cuestionó el hecho de que las esposas de los gobernadores participaran como presidentas del sistema DIF.

Insistió en que no se trata de un tema de nepotismo, como se ha dicho, sino de agresión por género.

«Sin recibir un sueldo, sin un cargo oficial por parte del gobierno del Estado, sin que tenga una oficina como por ahí también han dicho (ya que se la quitó tras las revelaciones en ese sentido), sin ninguna prestación ni honorarios», aseveró.

La verdad es que, pues no, no es así… él es un… pues… como esposo le pedimos que nos apoye en temas», balbuceó.

Inquirida de nueva cuenta sobre el presunto nepotismo, negó que así fuera, porque “no tiene un puesto público; un cargo público».

Luego reclamó ¿Por qué a los gobernadores no les han preguntado si es nepotismo que sus esposas estén al frente del DIF estatal o a los presidentes municipales? Nunca había oído eso. Ah, pero como una es mujer, entonces, sí es nepotismo que los esposos nos apoyen; yo nunca había escuchado que le preguntaras -o que le preguntaran a alguien, a un gobernador, el por qué la esposa se encuentra dentro de un DIF».

Y aquí vienen los porqués. El cargo de presidenta o presidente del DIF se creó como un cargo honorario para que, efectivamente, los cónyuges de los gobernantes pudieran tener alguna representatividad oficial, en virtud de que de todas formas se les obligaba a apoyar en eventos sociales u oficiales a sus maridos, sin haber sido ellas electas.

Con el trabajo dentro del DIF, que sería más dirigido a la familia, no podría haber malos entendidos ni mucho menos conflicto de intereses, porque se trataba de la «cara bonita» del gobierno, la que apoyaba, la que se encargaba de la cuestión asistencial y, en la que no se podría acusar a las parejas de estar maniobrando para conseguir negocios o hacerlos, por su íntima relación con el gobernante.

Si así, a las mujeres se les se les reconocía una fuerte influencia en la conducción de los gobiernos por parte de sus maridos, bajo el argumento aquel de que en «la alcoba» se respaldaban o tumbaban proyectos y, hasta se corría a colaboradores ¿Qué podría esperarse de un marido o consorte de una gobernante, en una sociedad en la que se le brinda más peso al hombre y con otro tipo de facultades?

Pero Carlos Torres, despreciando una posición que se considera sólo para mujeres (DIF), prefirió tener un cargo «honorario» dentro de la administración que, desafortunadamente, sí se presta a pensar en movimientos indebidos o por lo menos, a comentarios malévolos y, más por la experiencia política y colmillo que tiene el ex panista.

Y si no percibe un sueldo ni ninguna otra prestación ¿De qué vive? Hasta ahora se ha dicho que tan sólo es socio -junto con su esposa- en «un mercadito de Tijuana, que no es negocio, porque no les deja ganancias».

Pero la rumorología lo relaciona con las grandes decisiones dentro del gobierno del Estado, así como en las contrataciones que se hacen para obras y todo tipo de acciones gubernamentales, a lo cual, la propia gobernadora se expuso al permitirle un cargo de esa naturaleza.

De hecho, hoy mismo la presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Gutiérrez Fregoso acusó a Carlos Torres de un presunto delito de «extorsión» con locales del Centro Histórico de Mexicali.

Afirmó conocer a un empresario «que recibió una llamada del ex panista para que se reportara» y aseguró que hace negocios irregulares en el Centro Histórico de la ciudad, obligando a las personas «a rentar o vender sus propiedades al precio que él mismo decida, y no al valor del mercado. No tiene ingreso ni responsabilidad oficial en el gobierno de su esposa -dijo- sin embargo, está metido en todo».

Otra fuente comentó que precisamente, con el apoyo del panista, una inmobiliaria de una amiga de él y la gobernadora, de nombre Gabriela Cerezo «tiene acaparada la comercialización de La Chinesca».

La Inmobiliaria ya existía, «pero hicieron relación con Marina y empezaron a mover todo», afirmó la fuente que, también señaló, que aparentemente «ahí piensan poner las oficinas de la Secretaría de Honestidad (que ni se ve ni se siente), para que opere desde la Plaza en el Centro Histórico. Los espacios se rentan a través de las redes».

Y a través de estas, hay publicaciones de la referida enlace, agradeciéndole a Carlos Torres «como mi querido líder, por la oportunidad de aportar».

ANA Y CONDA.- Y esperen lo que se viene con la comunidad China.

PD.- Mientras tanto, bajo el argumento de una reunión con el presidente López Obrador, la gobernadora (y el Club de Lulú, de las otras gobernantes), se reunió con Claudia Sheinbaum, en lo que se ha dado en llamar el «turismo electoral».

PD1.- Mientras tanto, Baja California sigue «ardiendo» con tantos delitos que, ahora ya alcanzan a la población inerme.

PD2.- Por cierto: a muchos no gustó el que la gobernante quisiera «saludar con sombrero ajeno» en el caso de la sentencia favorable para la policía Alina Narciso, cuando lo más que hizo fue decir que se solidarizaba con ella cuando le preguntaban sobre esto.

PD3.- La «batalla» la dieron activistas y grupos feministas, así como familiares y amigos.

PD4.- Ayer decía que algunos compañeros en Mexicali, habían estado muy «tersos» en la conferencia de prensa de la gobernadora, «enganchados» con el tema de la tarjeta del corazón por el agua.

PD5.- Sin embargo, viendo ya por la noche toda la transmisión, hubo dos o tres interrogantes que «descolocaron» a la gobernadora, pero las más fuertes y difíciles se las lanzó la compañera Jesusa Cervantes.

PD6.- Correcta, pero directa, concisa y contundente.

PD7.- El delegado Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe compartió -lo que él llamó- «una divertida intimidad», que en resumen refería que al pelear sus hijos por el lugar -en la cama- junto a su mamá, el niño le dijo a la niña que era “¡Una ladrona, ladrona! «¡Eres igual que Hank!

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.