Con gran éxito inició el XX Congreso Regional de Recursos Humanos que organiza ARINAC en la que además celebra sus 45 años apoyando al desarrollo de la gente en el empleo de la maquiladora de esa ciudad.

El empleo de la maquiladora es Nogales, Sonora es clave porque genera casi 50,000 empleados de los 80,000 registrados en el IMSS, pero además otros 12,000 están directamente vinculados con esta industria, así me lo aseguró Eleazar Coronado quien es presidente de ARINAC.

En lo personal me tocó abrir el excelente evento compartiendo la conferencia sobre cómo gestionar el talento de la gente antes los grandes cambios de la tecnología y los retos de productividad y desempeño de las empresas. Especialmente compartí lo que están haciendo empresas modernas y exitosas en este entorno digital para lograr motivar y comprometer a sus colaboradores.

 Hablé de la necesidad de identificar un propósito que sea significativo, hacer programar que integren y generen comunidad, realizar campañas de marketing o comunicación internas, también de gamificar el progreso del desempeño de la gente.

El futuro del trabajo puede ser extraordinario  o podría ser catastrófico, depende de tu óptica, depende de la capacidad de liderear un cambio en la forma de gestionar los recursos de talento de la gente en las organizaciones.

¿Y tu que opinas?

Por Mauricio Bustos Eguía, desde Nogales, Sonora donde se celebra el XX Congreso Regional de Recursos Humanos.