TIJUANA, B.C.- Como parte de los trabajos del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, titulares del Ejercito Mexicano, Secretaría de Marina, alcaldes de diversos municipios, autoridades electorales, así como instancias de seguridad y procuración de justicia, revisaron los esquemas de los operativos que ya están en marcha para el próximo proceso electoral a realizarse el 2 de junio.

El Gobernador Francisco Vega, aseguró que el Grupo de Coordinación se encuentra listo para el operativo integral de seguridad para las elecciones del próximo 2 de junio, donde se contará con grupos operativos, tecnología de punta y sistemas de atención de denuncia, entre otros protocolos de acción avalados por todas las instancias que participan.

Vega de Lamadrid comentó que se estará coadyuvando con la autoridad electoral en lo que se requiera para apoyar en la seguridad, transparencia y tranquilidad de las personas que vayan a realizar su voto, además de contar con enlaces de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en los centros C4 de la entidad para una coordinación más efectiva.

Un punto de suma importancia será, en caso de ser necesario, que los ciudadanos colaboren con las acciones de las autoridades, lo anterior a través de sus reportes a la línea de emergencia 9-1-1 o denuncia anónima 089, donde podrán informar sobre disturbios, compra de votos, hostigamiento electoral, robo de casillas, entre otras emergencias o incidencias en materia.

Resaltó que Baja California se ha caracterizado por ser un ejemplo de civilidad y respeto en elecciones pasadas, por lo cual no se tiene la menor duda que este nuevo proceso democrático que se vivirá en los próximos días será en la misma tonalidad.

Un punto donde autoridades electorales hicieron énfasis al Grupo de Coordinación es que estarán atentos a cualquier denuncia o llamado de la población y mantener, además de reforzar la seguridad en lo que al traslado de paquetes electorales se refiere, para lo cual también se cuenta con un protocolo definido.

En la reunión estuvieron presentes, en representación del Comandante de la 2ª Zona Región Naval, Jorge Luis Cruz Ballado, el Almirante C.G.D.E.M, Vicealmirante Teodoro Vivas; en representación del Gral. de Brigada D.E.M. Ricardo Reyes Amador, Comandante de la 2ª Zona Militar, el General Raúl Zirahuen Vaca Flores; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González; en representación del Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California, Comisario Juan Carlos Morán Quintero, acudió el Inspector en Jefe José Alberto Espada Pérez.

Estuvieron presentes también, el Presidente Municipal de Tijuana, Eduardo Alejandro Terreros Martínez; en representación del Presidente Municipal de Mexicali, Guillermo Galván Sariñana, el Secretario del XXI Ayuntamiento, Carlos Flores Vázquez; en representación del Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, acudió el Director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Jorge Iñiguez Díaz; la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas; la Presidenta Municipal de Tecate, Nereida Fuentes González y el Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en B.C, Juan Isaías Bertín Sandoval.

Como invitados especiales, la Presidenta del Consejo Local del INE en B.C, María Luisa Flores Huerta; la asesora jurídica de la Junta Local Ejecutiva, Martha Urieta Tadeo; el Coordinador Operativo de la Junta Local Ejecutiva, Edgar Gerardo Rivera Saucedo; el Consejero Presidente del Consejo General del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza; el Secretario Ejecutivo del IEEBC y Secretario del Consejo, Raúl Guzmán Gómez y el Consejero Electoral, Jorge Alberto Aranda Miranda.