Por Jorge Morán

A partir del próximo 10 de diciembre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional dejará atrás las figuras de presidente y secretarios generales para dar paso a una dirección colegiada.

Lo anterior lo dio a conocer Cesar Valerio Castillo, Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del partido, quien detalló que fue durante el XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD, celebrado el pasado fin de semana en la Ciudad de México, cuando se llegó a esta decisión, la cual será replicada en Baja California en aras del proceso electoral en curso.

“Se determinó entrar a una etapa de transición (…) En el caso de Baja California se nombrará una dirección colegiada integrada por cinco miembros donde ya no habrá ni presidente ni secretario general, será una dirección colegiada”. Explicó.

La dirección colegiada a nivel nacional quedó integrada por cinco miembros del partido: Karen Quiroga Anguiano, Fernando Belaunzarán, Ángel Clemente Ávila Romero, Adriana Díaz Contreras y Estephany Santiago. Este órgano tendrá la facultad de disolver comités estatales, nombrar candidatos y establecer coaliciones con otros partidos para las elecciones del año próximo.

El ex regidor mexicalense agregó que el próximo congreso nacional se realizará los días 2 y 3 de marzo, donde se discutirán los temas de logotipo, colores y línea política del partido.

Por su parte el dirigente del PRD en Mexicali, Julio Rodríguez Villareal, informó que ya se han dado acercamientos con distintas fuerzas políticas para una posible coalición en las elecciones de 2019, entre ellas PAN y MORENA. Sin embargo, descartó totalmente una posible alianza con el Partido Revolucionario Institucional.