Por Jorge Morán

La precandidata del PRI a la alcaldía de Mexicali, Cynthia Selene Ruiz Ramos, denunció una serie de irregularidades al interior del partido tricolor durante el proceso de selección de candidatos para las próximas elecciones, las cuales considera pone en duda la certeza, transparencia y legalidad del procedimiento.

En conferencia de prensa realizada a mediodía de este jueves, la ex diputada local refirió que su rival para la candidatura, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, no cumplió con todos los requisitos que marcan los estatutos para poder inscribirse en la contienda interna, y que pese a ello el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos le expidió una constancia de procedencia a la aspirante.

Específicamente, señaló que Gutiérrez Fregoso no cuenta con la acreditación del curso de actualización de documentos básicos por parte del Instituto Reyes Heroles (IRH), supuestamente confirmado por el instituto nacional, y el cual es uno de los principales requisitos para poder participar.

Así mismo denunció que a diferencia de otros municipios, en Mexicali las candidaturas se darán por medio de una convención de delegados, la cual no fue conformada dentro de los tiempos establecidos y se desconoce en gran parte la lista de personas que la integran.

“Lo que pedimos es que el Órgano Auxiliar actué de manera legal y transparente, los estatutos y la convocatoria son claras, si tu no cumples con los requisitos no tienes por qué tener una constancia de procedencia para ser precandidata”, comentó.

Es por ello que presentó una serie de impugnaciones tanto al propio Órgano Auxiliar como a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, sin embargo al momento continua sin recibir notificación de resolución alguna por parte de alguna de estas instancias.

Anteriormente, a inicio del presente mes, Ruiz Ramos presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California bajo las mismas premisas, el cual fue considerado como improcedente al no haberse agotado los recursos de impugnación internos al propio partido.

Será el próximo domingo 24 de febrero cuando se celebre la convención de delegados para seleccionar a los candidatos a las presidencias municipales de Mexicali y Tecate.

“No vamos a avalar procesos que estén corrompidos de inicio (…) Le afecta más al partido no responderse a la militancia, estoy segura que la militancia quiere que se den procesos democráticos, que no van a avalar procesos viciados, procesos que no dan piso parejo”, manifestó.