DeSantis revive promesa de Trump sobre muro en la frontera sur de Estados Unidos

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Ron DeSantis, gobernador de Florida, es uno de los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos.

El gobernador de Florida y precandidato presidencial, Ron DeSantis, expuso en Texas un plan integral para la frontera con México para «detener la invasión» y garantizar la seguridad de una vez por todas».

El plan incluye reactivar algunas medidas tomadas por Donald Trump cuando era presidente, como la construcción del muro, o el programa “Quédate en México», algo que no pasó inadvertido para la campaña del ex presidente, que acusó de inmediato al gobernador de plagiarlo, pero también otras nuevas como convencer a Panamá de poner fin al paso de inmigrantes por la selva del Darién.

«Como presidente, declararé una emergencia nacional desde el primer día y no descansaré hasta que construyamos el muro, cerremos la entrada ilegal y ganemos la guerra contra los cárteles de la droga. No hay excusas. Lo haremos», aseveró durante un acto de campaña en Eagle Pass, Texas.
El gobernador de Florida, que es el rival que sigue a Trump, aunque de lejos, en las encuestas de cara a las primarias republicanas, ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular el caballo principal de su campaña electoral.

Además de promover una ley que entrará en vigor el 1 de julio en Florida y es vista como la más dura contra los inmigrantes indocumentados, la semana pasada anunció la creación de una coalición de alguaciles de todo Estados Unidos con el fin de proteger a la comunidad de «los estragos de la colapsada frontera» con México.

También ha promovido un programa para enviar a solicitantes de asilo e indocumentados desde la frontera con México a estados y ciudades controlados por demócratas y enviado fuerzas floridanas a ayudar a Texas a controlar su territorio fronterizo.

¿Qué prometió DeSantis a sus simpatizantes?
En el mitin de Eagle Pass volvió a repetir sus críticas al presidente Joe Biden, que busca ser reelegido en 2024, por su manejo de la frontera, pero no eximió de culpa a su propio partido.

“Durante décadas los líderes de ambos partidos han hecho promesas vacías sobre la seguridad fronteriza, y ahora es el momento de actuar para detener la invasión de una vez por todas», condenó.
Entre las medidas anunciadas para asegurar “el control operativo» de la frontera están mantener detenido a todo el que cruce «ilegalmente» hasta la fecha de su audiencia y hacer que los solicitantes de asilo permanezcan en México, el programa de Trump conocido como “Quédate en México”, hasta que se procese su solicitud.

Asimismo, prometió deportar a los que sobrepasen el tiempo para permanecer en EU que marca su visa y anunció que aumentará el salario de los agentes de la Patrulla Fronteriza y ordenará una campaña de reclutamiento dirigida a ex militares y policías para puestos en los organismos de aduanas y fronteras e inmigración.

Eliminar el derecho por nacimiento
«DeSantis tomará medidas para acabar con la idea de que los hijos de inmigrantes ilegales tienen derecho a la ciudadanía si nacen en los Estados Unidos», se lee en un comunicado de su oficina de campaña.
Esta misma idea es una promesa de campaña que hizo Trump.

«DeSantis esta copiando la Agenda47 del presidente Trump porque no tiene una idea original propia», denunció la campaña del ex gobernante como respuesta al programa del gobernador de Florida.
Curiosamente un portavoz del Partido Demócrata, Ammar Moussa, dijo lo mismo. 

«Este último plan es más de lo mismo, son artilugios políticos que son simplemente un eco de las mismas políticas crueles e insensibles de la administración Trump que rompieron nuestro sistema de inmigración», comentó.
Otros de los puntos del plan de DeSantis son gravar con impuestos las remesas de extranjeros en situación irregular y fortalecer y hacer cumplir E-Verify, un programa que obliga a las empresas a informar del estatus migratorio de sus empleados.

También planea prohibir la libertad condicional en casos relacionados con la inmigración, deportar a los delincuentes extranjeros, retirar fondos y procesar a las entidades que ayuden o conspiren para violar las leyes migratorias de EU y buscar que el Congreso fortalezca las sanciones por trata de personas, contrabando y reingreso ilegal recurrente.

El gobernador promete trabajar con las autoridades de Panamá para cerrar el «tapón del Darien», la zona selvática que une el istmo con Sudamérica, y así impedir futuras caravanas de inmigrantes.

En este mismo sentido anunció que establecerá prioridades con la CFD, un organismo estatal de EU para ayuda al desarrollo, con el fin de identificar «áreas de oportunidad» en Centroamérica y Sudamérica para que se establezcan inmigrantes retornados de EU y cambiar las pautas migratorias.

Con información de Milenio

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.