Por Jorge Morán

Con ocho votos a favor, el Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo ha sido designado por la Junta de Gobierno de la UABC como el próximo Rector de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2019-2023, quien tomará protesta el día domingo 27 de enero.

Minutos después de las 9 de la mañana de este sábado 15 de diciembre, dio inicio la Sesión Permanente para elegir a quien será el próximo titular de la Universidad, en un evento a puerta cerrada pero transmito en vivo por los medios de comunicación de la propia institución educativa.

Uno a uno los once integrantes de la Junta de Gobierno externaron los motivos que los llevaron a tomar su decisión y emitieron su voto, culminando con ocho votos a favor de Valdez Delgadillo, director de la Facultad de Derecho campus Mexicali; dos para el Dr. Joaquín Caso Niebla, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE); y un voto para el Dr. Ángel Norzagaray, ex vicerrector del campus Mexicali.

El presidente de la Junta de Gobierno y ex rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, dio fe de que el proceso de selección iniciado el pasado 10 de septiembre se desarrolló con total transparencia y respeto a la diferencia de opiniones entre sus integrantes.

“No ha habido grupos ni subgrupos, todas las discusiones han sido totalmente abiertas (…) Hemos actuado con total independencia, nadie nos ha presionado, nadie nos ha llamado, nadie nos ha tirado línea y es importante que la comunidad universitaria tenga claridad de esto”, expresó.

De los veintiún aspirantes que respondieron a la convocatoria, solo tres de ellas fueron mujeres, por lo que hizo un llamado a las académicas de la universidad a confiar más en sus capacidades y participar en los distintos procesos de elección a fin de poder hablar de una verdadera paridad de género en la institución.

“Hay muchas profesoras, investigadoras con enormes capacidades y cualidades, pero si no se auto seleccionan para participar en procesos de gobernanza y de dirección, esto no lo podemos lograr. La experiencia se gana entrando en el ruedo”, manifestó.

Continuar con las políticas de austeridad y optimización del gasto a fin de mantener las finanzas sanas, replantear la funcionalidad de la estructura de su organización, así como entrar en estándares internacionales de educación, son algunas de los aspectos que deberá priorizar el próximo rector, comentó Cuamea Velázquez.

Daniel Octavio Valdez Delgadillo cuenta con doctorado y maestría en Derecho por la UABC, con una especialización en Justicia Constitucional, por la Universidad de Castilla La Macha y otra en Problemas actuales de los Derechos Humanos en la misma universidad. Es director de la Facultad de Derecho en Mexicali desde 2013 y anteriormente se ha desempeñado como administrador de dicha facultad, así como Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.

Los votos por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno fueron emitidos de la siguiente manera:

Juan Álvarez López Daniel Valdez
Luis Fernando Angulo Quiñonez Daniel Valdez
Gustavo Camarena Salinas Ángel Norzagaray
Gabriel Estrella Valenzuela Daniel Valdez
Gema López Gorosave Joaquín Caso
Martín Francisco Montaño Gómez Daniel Valdez
Rosa Imelda Rojas Caldelas Daniel Valdez
Banjamín Valdez Salas Daniel Valdez
Juan Fernando Vizcarra Schumm Joaquín Caso
Edna Luna Serrano Daniel Valdez
Felipe Cuamea Velázquez Daniel Valdez