La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), ha invertido desde 2014 más de 18.4 millones de pesos en rehabilitación y modernización de caminos rurales, impulsando así el progreso en los campos pesqueros y acuícolas más alejados de la entidad.

El Secretario de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que se ha planeado y ejecutado una estrategia para el mejoramiento productivo, ya que con mejores caminos de acceso, los grupos pesqueros pueden hacer más eficiente la actividad de la que dependen miles de familias de Baja California.

Explicó que la comunidad de El Barril, la más alejada al sur del Estado por el litoral del Mar de Cortés, se invirtió en 2014 más de un millón de pesos, con la aplicación de concreto hidráulico en la “Cuesta La Ley”, misma que por las fuertes avenidas de agua que se formaban, se deterioraba a tal grado que hacía imposible el acceso o la salida.

Para el resto del camino que une a la misma comunidad, ya en 2015 se aplicaron más de 2.4 millones de pesos, con lo que logró acortarse el tiempo de traslado del producto de la pesca, reduciendo mermas y generando condiciones más ventajosas y seguras para los productores.

En el 2015 se invirtieron 9.1 millones de pesos en otros caminos como Molino Viejo, Bahía Falsa y Punta Azufre de San Quintín; El Tomatal del ejido Nuevo Rosarito; Punta San Antonio y Punta Canoas-Santa Catarina de El Rosario; así como ejido Morelos y Puerto Popotla en Playas de Rosarito.

En el 2016 la inversión fue de 2.4 millones de pesos, para continuar con la reparación de Puerto Popotla, Puerto Santo Tomás y Punta Baja en El Rosario, así como el camino de la Isla Guadalupe, a donde no se había llegado anteriormente.

El año pasado, la inversión fue de 5.8 millones de pesos en Campo Nuevo y San Carlos de El Rosario; Progreso y Piedra Blanca de El Barril; suministro de material para El Zanjón en el valle de Mexicali; y la culminación de trabajos en la Isla Guadalupe, Puerto Santo Tomás y Punta Baja de El Rosario.

Cabe señalar que para el cierre de la presente Administración estatal, el próximo año se tiene planeado rehabilitar nuevamente la mayoría de los caminos a campos pesqueros y acuícolas para dejarlos en condiciones óptimas, en especial los más alejados de la entidad.