En el marco de la “Jornada de Detección de Hepatitis c” convocada a nivel internacional y nacional por Rotary Internacional del 22 al 28 de julio, la Asociación Civil “Unidos por Una Vida Mejor” en esta capital reportó 117 nuevos pacientes reactivos, sujetos a una segunda prueba de laboratorio para medir la carga viral de la enfermedad.

En el marco del Día Internacional de las Hepatitis el pasado 28 de julio se logró una excelente respuesta de la comunidad gracias a la participación de instituciones de salud pública y privadas, universidades, empresas y voluntarios que durante la semana desplegaron esfuerzos de manera simultánea al igual que en las 32 entidades del país, destacó el doctor Mario Lomelí, Presidente de la agrupación de ayuda a enfermos de Hepatitis C.

Lo esfuerzos realizados a lo largo de 14 años junto con otras organizaciones del país están traduciéndose en la detección cada vez más oportuna de este padecimiento viral que puede ocasionar cirrosis y/o cáncer de hígado, que son las principales causas de muerte en personas con Hepatitis C, dijo la doctora Miriam Castellot Canto, Directora Ejecutiva del organismo ciudadano.

A nivel nacional Baja California está ubicada con tasas de incidencia mayor al resto del país, por lo que instancias como la Secretaría de Salud en la entidad actualmente al frente del doctor Caleb Cienfuegos Rascón han redoblado acciones contra este padecimiento que afecta la salud pública de la población fronteriza, en cumplimiento a la campaña internacional para erradicar la hepatitis c de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la jornada de detección oportuna se realizaron 2,200 pruebas rapidas con el primer reporte de 117 nuevos pacientes, sin embargo el segundo informe dará la cifra final de las detecciones más recientes en Mexicali.
La prueba confirmatoria se realiza también de manera gratuita en un laboratorio privado de esta ciudad.

El objetivo de la campaña Semana Cero fue identificar a las personas enfermas para canalizarlas hacia su tratamiento de 3 meses, y cuyo nivel de efectividad alcanza tasas de curación superior al 95 por ciento. “Unidos por una Vida Mejor” realiza el seguimiento y canaliza a los pacientes hacia las instituciones públicas de salud, entre ellas Seguro Social, Issste, Issstecali o bien Seguro Popular para beneficiarios inscritos a ese régimen de atención médica.

Finalmente Lomelí Eguía informó que al concluir la jornada con motivo del Día Mundial de las Hepatitis, la campaña permanente de detección oportuna continuará realizándose en el Auditorio del Hospital Almater los días miércoles de 4 a 7 de la tarde, a través de las pruebas rápidas gratuitas, así como en la matriz de Botica Guadalupana y el Hospital de la Familia en horarios y días próximos a confirmar.