SANTIAGO.- Un joven chileno, de 23 años, fue detenido este jueves por la Policía de Investigaciones (PDI) tras confesar ser el autor del sabotaje informático que vulneró los sistemas de una entidad financiera de este país.

El sujeto, identificado como Gonzalo Villegas Soto, fue detenido en su domicilio, luego de que los agentes policiales investigarán los equipos informáticos desde donde se habrían cometido los ilícitos.

“Esta persona accedió a declarar luego que se realizara el análisis forense informático a sus dispositivos, computadores y teléfonos”, indicó el subjefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Cristian González.

“Una vez que se logró encontrar la evidencia que lo imputaba, la persona, al final, confesó la autoría en estos hechos”, agregó el oficial.

Villegas, de acuerdo con las investigaciones preliminares, es el responsable de la filtración de una lista con datos de más de 80 mil clientes del Banco Estado, la cual, fue difundida a través de redes sociales.

“Se trata del nombre, el DNI y el número de serie de las tarjetas de coordenadas de las personas afectadas”, detalló.

González aclaró que por el momento no ha habido mal uso de los datos y ningún cliente se ha visto afectado.

El estatal Banco Estado bloqueó las tarjetas de los clientes afectados para evitar que estas fueran víctimas de robo de dinero o transferencias maliciosas.

En mayo pasado, el Banco de Chile sufrió un ataque cibernético que logró sustraer casi 10 millones de dólares.