Con el propósito de concientizar sobre el autismo en Baja California, la diputada Eva María Vásquez Hernández, presentó este miércoles ante el Pleno del Congreso, un exhorto dirigido al Gobierno del Estado y a los cinco ayuntamientos, para iluminar los principales edificios públicos con el azul emblemático de esta causa, así como, promover cuando menos un muro azul por ciudad con el mensaje de inclusión social de las personas con autismo.

Por lo anterior, la legisladora de Acción Nacional señaló que el fin principal de lo antes mencionado, es el reafirmar valores sociales de igualdad, equidad e inclusión, para promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurando que estas dispongan de las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos y libertades fundamentales.

Dijo que el autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. “Es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea”.

Vásquez Hernández indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 54 niños hombres nace con esta condición en el mundo y 1 de cada 86 niñas, además de que la incidencia se incrementa un 17% al año. El único estudio en México, impulsado por Autism Speaks (2016) calcula que 1 de cada 115 menores tiene autismo, es decir, casi 1% de la población infantil, sin embargo, la incidencia en la vida adulta, así como el conocimiento de su situación en la adolescencia se desconoce.

Cabe destacar que, para presenciar dicha proposición, se dieron cita en la Sala de Sesiones Benito Juárez, la presidenta del Auti Fundación Asociación Civil, Karina Kuljacha y en representación de padres de familia, el señor Miguel Reyes, quiénes agradecieron el apoyo de la diputada para promover e impulsar sus causas en beneficio de las personas con autismo.