CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior).- La comunidad diplomática mexicana rompió su tradicional discreción, pues desde redes sociales los subsecretarios de la Cancillería, embajadores, cónsules, directores de área y miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) se manifestaron en defensa de sus salarios, ante el eventual recorte en la próxima administración presidencial.

Mediante un tuit o un retuit, los cuatro subsecretarios de la SRE, Carlos de Icaza, de Relaciones Exteriores; Carlos Sada, para América del Norte; Luis Alfonso de Alba, para América Latina y el Caribe; y Miguel Ruiz Cabañas, para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, lanzaron un llamado a que los sueldos de los trabajadores de México en el exterior no se recorten.

“Coincido con @Martha_Barcena. Tiene razón el lic. Muñoz Ledo. Los emolumentos de los miembros del servicio exterior (que por cierto están abajo de la media mundial y latinoamericana) deben corresponder al costo de la vida en el exterior. @m_ebrard”, escribió De Icaza.

Excélsior publicó ayer que los 85 embajadores y cuando menos 280 de sus colaboradores en las representaciones diplomáticas de México en el mundo ganan más de 108 mil pesos, salario mensual que percibirá Andrés Manuel López Obrador como Presidente y será tope salarial para todos los servidores públicos.

El subsecretario Ruiz Cabañas escribió que en el exterior “el costo de vida es mayor, debe ser objeto de un régimen de excepción a medidas anunciadas de reducción salarial”; Carlos Sada y Alfonso de Alba defendieron la labor y profesionalismo del SEM.

Hasta ayer había más de 20 mensajes de diplomáticos de alto nivel defendiendo los salarios e incluso de las embajadas. Las representaciones de México en Panamá y en Trinidad y Tobago avalaron declaraciones del exembajador Porfirio Muñoz Ledo, quien llamó a no recortar los sueldos en la diplomacia “porque el SEM se vendría abajo”.

En tanto, embajadores como Julián Ventura, en Reino Unido, indicaron que ante el “entorno internacional marcado por la incertidumbre” es importante invertir en fortalecer el servicio exterior en todas las trincheras y niveles; mientras el embajador en la OEA, Jorge Lomónaco, comentó que “se conoce poco de la realidad que viven los miembros del SEM y sus familias adscritos al exterior”.

Carlos Obrador, cónsul de México en Del Río, EU, incluso llamó “a mejorar las condiciones laborales/salariales de nuestro gremio en el exterior” y otros funcionarios de la SRE salieron en defensa.

“Desde cualquier trinchera —multilateral, consular o bilateral— el SEM asegura una política exterior articulada en beneficio de México y l@s mexican@s. ¡Es momento de asegurar que se continúe fortaleciendo!”, escribió Erasmo Alonso, director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, entre otros mensajes.