DIPUTADOS MORENISTAS OBSTACULIZAN LA REPRESENTATIVIDAD DE PARTIDOS OPOSITORES EN EL CONGRESO DE BC: DIPUTADA DAYLIN GARCÍA

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

La diputada Daylin García Ruvalcaba denuncia que la fracción de diputados mayoritaria en el Congreso del Estado de Baja California obstaculiza la participación de diputados de partidos opositores, no permitiéndoles pertenecer a comisiones torales que ejecutan decisiones importantes para la ciudadanía.

De manera reciente se hicieron modificaciones para que una comisión especial pueda nombrar los órganos internos de control tanto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como el Instituto de Transparencia y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

En respuesta, García Ruvalcaba emitió una solicitud en la cual enuncia que la Constitución prevé la integración de una comisión especial para estos nombramientos porque son derivados de las reformas del sistema anticorrupción.

Mediante el uso de la Ley Orgánica se ha generado una comisión especial, conformada por una mayoría de diputados morenistas, con ello, se tiene una suspensión de artículos que propicia la no integración de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso del Estado.

“A modo que a mi parecer está integrada sin valores democráticos igual que el resto de las comisiones que son torales en el Congreso del Estado con una mayoría abrumadora por parte de Morena”, señaló.

Destacar que el artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo dice que las comisiones se integrarán por no menos de tres diputados y no más de ocho. La Junta de Coordinación Política cuidará que se encuentren representados los diferentes grupos parlamentarios.

García Ruvalcaba mencionó que no hay una justificación para que Movimiento Ciudadano quede excluido.

“No hay manera de generar un debate interno en las comisiones que es en donde se toman las decisiones para generar los acuerdos y los dictámenes que van a darle la vida al pleno del Congreso del Estado”, expusó.

Una de las situaciones aquejantes es la interrupción del flujo de información, ya que no se garantiza que a los miembros de partidos opositores se les otorgue la totalidad de datos y documentación de los asuntos abordados en alguna comisión.

Entre otras inconformidades, García Ruvalcaba señaló que le fue retenida información parcial u obstaculizada respecto al informe oficial del caso FISAMEX, lo cual cataloga como una falta a la transparencia y a los valores democráticos.

“De quienes integramos JUCOPO en realidad soy la última en enterarme de los temas y porque es así, porque son parciales, ellos saben y ellos deciden darle la información y en qué momento”, expusó.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.