Por Jorge Morán

A pocas horas de que concluya el plazo para poder impugnar la resolución del Tribunal de Justicia Electoral, los diputados del Congreso del Estado no cuentan con curso de acción legal definido sobre el tema.

Este jueves 28 de febrero es el último día para poder presentar un recurso de impugnación en torno a la ampliación del periodo de la próxima gubernatura a cinco años. Al respecto, el diputado Andrés de la Rosa Anaya considera que el órgano jurisdiccional excedió sus facultades.

“El Tribunal pareciera ser que cometió un exceso en la resolución, porque creo que esta es una definición del Poder Legislativo y el Tribunal no tiene facultades legislativas, entonces eso es parte del análisis y parte de lo que se tendrá que combatir mediante un recurso de impugnación”.

Aseguró que los legisladores se encuentran analizando las posibles vías legales para presentar su inconformidad a las instancias correspondientes, pero indicó que son los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) los responsables de ponderar y tomar este tipo de decisiones.

No obstante la diputada Claudia Agatón Muñiz, integrante de dicho órgano de gobierno, confirmó de manera breve que la impugnación no fue un tema discutido durante la última sesión de la JUCOPO el pasado miércoles.

Por su parte el legislador Jorge Núñez Lozano, también integrante de la Junta de Coordinación, comentó haber puesto en consideración el tema con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Carlos Torres Torres. Sin embargo opinó que deben ser los propios partidos políticos los encargados de presentar las controversias.

“Estamos partiendo de que el primer responsable son los partidos políticos y habemos muchos que lo vamos a hacer (en referencia al Partido de Baja California). Creemos que ese es el camino más sólido para que el Tribunal Federal Electoral pueda definir algo que a nuestro juicio es un abuso”, declaró.