Por Jorge Morán

Los legisladores locales que decidan buscar la reelección para el proceso electoral del próximo año, deberán hacerlo con el apoyo del mismo partido con el que obtuvieron el cargo por primera vez, informó la Magistrada Elva Regina Jiménez Castillo.

La titular del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) reiteró que a partir de la reforma política electoral aprobada en el año 2014, tanto los alcaldes de los distintos ayuntamientos como los diputados locales tienen el derecho de intentar ser elegidos nuevamente al cargo mediante las elecciones locales.

Si bien para ello los funcionarios tienen la libertad de solicitar o no licencia a su cargo durante el proceso electoral, una de las condicionantes para tratar de competir por una reelección es que lo hagan bajo el mismo partido con el que lograron su primera elección.

Esto le otorga la última palabra a los partidos políticos, quienes serán finalmente los que determinen a sus candidatos para las elecciones locales. No obstante, la Magistrada Presidente señaló que cualquier acto es impugnable, por lo que de que cualquier candidato cuenta con la posibilidad de promover la realización de un juicio ciudadano en caso de que considere que sus derechos están siendo violentados.

“No podemos adelantar criterios pero definitivamente todos los actos son impugnables, todos los actos que se emitan son impugnables (…) Si tú crees que tienes un derecho a impugnar puedes hacerlo, ya será el Tribunal el que determine a quien le corresponde”. Indicó Jiménez Castillo.