Duarte, Capella y Leyzaola, de la seguridad a las candidaturas

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- En el siguiente proceso electoral 2024, podría darse un hecho muy interesante (no sólo en Baja California, sino en el país), porque estamos viendo que figuras que, de una forma u otra se han dedicado a combatir la inseguridad, ahora quieren ir más allá y conquistar espacios más importantes, encabezando gobiernos que anteriormente no se concebían para quienes realizaban este tipo de tareas.

Sólo hay que recordar cómo a Javier García Paniagua siempre lo «eludió» la candidatura a la presidencia de la república, a la que pretendía llegar, por el hecho -afirman- de que nunca lo dejaron de ver como un policía, no obstante que consiguió entrar al gabinete; tener Secretarías de Estado y haber sido presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, ahora vemos a figuras que, no obstante haber combatido (como civiles o militares) el fenómeno de la inseguridad, parte de la sociedad los acepta y, por lo tanto, están buscando de manera directa tener una candidatura dentro del proceso 2023-2024 que legalmente ya inició.

Como ejemplo, ahí está el caso de Omar García Harfush, precisamente hijo de García Paniagua, quien actualmente es secretario de Seguridad Ciudadana en la capital de la república.

En los últimos días ha revivido la posibilidad de que Omar Hamid busque competir por esa posición, después de que ya se había descartado, según afirman, pero ahora, que su ex jefa Claudia Sheinbaum ha sido nombrada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y con esto, virtual candidata de la alianza encabezada por Morena para la presidencia de la república, vuelve a dejarse ver.

En el caso de la Ciudad de México, se habla de otros interesados, como el actual jefe en la capital Martí Batrez y hasta de Ricardo Monreal Ávila, del que se presumía que se le ofreció dicha candidatura para que aceptara servir de «comparsa» en el proceso interno donde tenía que ganar (y ganó) Sheinbaum, aunque con los magros resultados que obtuvo, ya que se vio que de plano no hizo campaña, será difícil que pueda tener respaldo del presidente, de su partido y de los ciudadanos, para buscar dicha posición.

Tenemos por otra parte a un personaje muy conocido por muchos en Baja California, que es el general de división DEM (en situación de retiro), Alfonso Duarte Múgica, quien busca la candidatura al gobierno del Estado de Morelos, a través de una amplia Alianza opositora, integrada por PRI, PAN y PRD, así como por organismos de la sociedad civil y empujado por el partido del sol Azteca.

Duarte Múgica fue una pieza clave para recuperar la seguridad, paz y tranquilidad en Baja California durante el período negro de 2008 a 2012, primero como comandante de la Segunda Zona Militar y después como comandante de la Segunda Región Militar.
Su labor le ganó un nutrido como prolongado aplauso, durante un evento de Tijuana Innovadora, celebrado en el Centro Cultural Tijuana, ante la presencia del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

También por el PRD y esperando ser «abrazado» por una alianza de partidos y de la sociedad, ha sido lanzado ya «al ruedo» por los dirigentes de ese partido, el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, quien fue dos veces secretario de Seguridad Pública en Tijuana; después en el Estado de Morelos y, finalmente, en el de Quintana Roo.

Capella se dio a conocer siendo profesionista, (abogado) como activista social, cuando al crecimiento de las actividades criminales en la entidad, dirigió acciones del sector empresarial para exigir a las autoridades una participación decidida en contra de los grupos delictivos, llegando al hecho de romper relaciones -desde la iniciativa privada- con el gobierno del Estado, a menos de que se vieran acciones reales de combate.

Luego encabezó una marcha ciudadana por todo el Estado, empezando desde el sur de Ensenada, en Baja California, para cruzar todos los municipios y concluir en Mexicali. Después pasó del dicho al hecho, al encabezar la Secretaría de Seguridad.

Y también nos ha sido confirmada la intención del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez (ya retirado del Ejército Mexicano) por contender por una cuarta ocasión por la presidencia municipal de Tijuana.

Él peleó la alcaldía de Tijuana las tres últimas elecciones, por el Partido Encuentro Solidario (PES), perdiendo primero frente al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, aunque siempre se comentó que en realidad había ganado, y después lo venció Arturo González Cruz, encabezando la alianza de Morena.

En la última ocasión (2021), también por el PES, enfrentó problemas legales que le impidieron registrarse y presentarse en forma pública en los eventos de campaña, por lo que Encuentro Solidario, primero puso como candidato al priista Ranier Falcón, y luego a Indira, hija del teniente coronel, aunque finalmente la autoridad electoral ordenó su sustitución, al ganar el militar un recurso, pero ya no pudo aparecer en las boletas.

Ahora pretende participar en el proceso electoral encabezando al recién vuelto a «nacer» Partido Fuerza por México -que se dice- es impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Leyzaola también recibió reconocimiento por su lucha contra el crimen en Tijuana, en dupla con el general Alfonso Duarte y otros mandos y, después se convirtió en secretario de Seguridad de Ciudad Juárez Chihuahua.

En aquel lugar, ya habiendo dejado su posición, fue objeto de un atentado criminal que lo dejó en silla de ruedas.


ANA Y CONDA.- Y como era de esperarse, sumó otro logro para el pueblo de Baja California: sí consiguió la selfie.

PD.- Pues… ¿No que otra vez amiguitas?

PD1.- Todavía no se enfriaba el «cadáver político» de Marcelo, cuando ya le estaba metiendo la puñalada.

PD2.- O tal vez quería darle un «knockout» con el «Terrible» Morales.

PD3.- Y eso que había también otro «cadáver político»: Adán Augusto.

PD4.- Hablando de cadáveres, el que sigue diciendo a todos: denme por muerto, es Marcelo, pero nadie entiende que no les va a contestar sino hasta el próximo lunes, en que dé a conocer su posicionamiento.

PD5.- Ya tuvo plática con Dante Delgado, pero nada se ha filtrado.

PD6.- Lo que sí anda circulando desde ayer, es un video, según esto, grabado por Ebrard, portando una corbata de color naranja y, hablando ya como el candidato de ese partido a la presidencia de la república.

PD7.- Pero si son observadores, se darán cuenta de que el Marcelo del video, luce mucho más delgado y joven de lo que actualmente está, y el logo que se exhibe, es uno que dejó de usar MC hace 9 años, según nos comentaron.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.