Por Jorge Morán

Duplicar las pensiones de los adultos mayores jubilados, tal y como prometió el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es algo que ISSSTECALI no está en condiciones de realizar, afirmó Javier Meza López.

El director general de la instancia indicó que actualmente cuentan con un total de 11 mil 587 jubilados y pensionados en toda la entidad, en cuya nómina se invierte alrededor del 62% del presupuesto anual del Instituto.

“Desde mi punto de vista y de lo que hemos platicado, es algo muy difícil de lograr (…) en el caso de Baja California, el esquema de la nómina de pensionados se lleva alrededor del 62% del presupuesto de ISSSTECALI. De ese tamaño es la situación de las pensiones y jubilaciones en México”. Expresó.

Así mismo recordó que durante 2017, el Gobierno Federal se vio en la necesidad de absorber alrededor de 12 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones de trabajadores tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo cual el solo hecho de efectuar los pagos en tiempo y forma “es un tema muy complicado”.

“Tenemos que trabajar precisamente en uniformar criterios y poder buscar esquemas que permitan que las pensiones sean, como siempre hemos dicho, sustentables, modernas y que se puedan llevar a cabo”. Comentó el doctor.

Meza López agregó que para que esto pueda llevarse a cabo tendrían que realizarse reformas estructurales al sistema de pensiones como las establecidas en la nueva ley de ISSSTECALI en Baja California, en donde se hizo cambios a los tiempos de jubilación y se establecieron edad para ello, lo cual aseguró, es lo que permite que se pueda hacer sustentable una pensión.