PUEBLA.-Siete presuntos huachicoleros fueron abatidos por la Marina en la capital de Puebla por la madrugada de este domingo. Los hoy occisos pertenecían a la banda ‘Los Cuijes’, que el año pasado asesinó a nueve personas en Huehuetlán el Grande .

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Miguel Espejo, ubicada en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, al norte del municipio de Puebla.

Elementos de la marina detectaron un convoy de la citada banda de delincuentes que transportaba combustible robado. Tras buscar detener a los sospechosos, éstos abrieron fuego, acción que fue repelida. El enfrentamiento provocó la muerte de siete presuntos criminales.

Entre los acaecidos se encuentra ‘El Comandante 30’ quién, a través de videos difundidos en Internet, se jactó de ser el verdadero líder de la plaza poblana para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No obstante, la autoridad no ha dado una postura oficial que confirme tal hecho, tampoco ha informado si hubo elementos de la Marina o delincuentes lesionados. 12 integrantes de la citada banda fueron asegurados el año pasado, sin embargo, aún operan en la zona.

Las instancias de seguridad se han limitado a señalar que, a través de dos mil 400 operativos conjuntos con Sedena, la Marina, Pemex, PGR y la Policía federal, se han logrado decomisar más de ocho millones de litros de combustible robado en casi 20 meses.

Además, se aseguraron tres mil 836 vehículos y 886 presuntos delincuentes fueron detenidos.