Por Jorge Morán

Hoy en día solamente el 6.6% de la población económicamente activa en Baja California percibe el salario mínimo de 88 pesos con 36 centavos diarios, afirmó Carlo Humberto Bonfante Olache.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) informó que se han generado cerca de 205 mil empleos durante el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, de los cuales alrededor de 40 mil se dieron en lo que va del presente año. Esto ha provocado que la tasa de desempleo disminuya del 5.9 al 2.6% en lo que va de la actual administración estatal.

Indicó que se esperan cambios positivos para Baja California a partir del 1 de enero de 2019 con la implementación de la zona estratégica en los estados de la frontera norte del país propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde se contempla la reducción de impuestos y un incremento al salario mínimo de 88 a 176 pesos.

Si bien reconoció que son raras las empresas que otorgan el ingreso mínimo a sus trabajadores y que en general la entidad cuenta con niveles que exceden por mucho dicha cifra, aseguró que se prevén beneficios para la entidad.

“Hemos tenido acercamientos con las personas que integrarán el gabinete de la nueva administración federal y vemos que los proyectos que traen pueden traerle un beneficio adicional a Baja California importante (…) Si anunciamos a nivel nacional que va a haber el doble de sueldo en Baja California que en el resto del país, nos va a traer más gente con más necesidades de vivienda, educación, seguridad, transporte y todo lo demás”. Comentó

Bonfante Olache acudió la mañana de este miércoles a comparecer ante los legisladores del Congreso del Estado como parte del Quinto Informe de Gobierno del mandatario estatal.