El Departamento de Producción y Medios de la UABC tiene nuevas instalaciones

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

·      Después de 44 años, el sótano del edificio de Rectoría ya no será el hogar para las producciones radiofónicas y televisivas de la universidad.

Mexicali, Baja California, jueves 7 de diciembre de 2023.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), inauguró el nuevo edificio que albergará al Departamento de Producción y Medios. En él, se llevarán a cabo las labores de UABC Radio e Imagen UABC, medios de comunicación que tienen el objetivo de difundir las funciones sustantivas de la universidad como lo son la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y la divulgación de la ciencia.

El edificio, ubicado en la avenida Reforma, cuenta con un diseño exterior alusivo a la arquitectura clásica de la ciudad de Mexicali, y combina el estilo arquitectónico del edificio de Rectoría y de la Colorado River Land Company, ambos inmuebles vecinos. La superficie de construcción es de 838.37 m2 y la inversión total es de 34 309 705 millones de pesos, provenientes de recursos propios de la UABC.

En su interior cuenta con tres estudios de grabación para radio y un estudio para televisión; para la transmisión, operará una cabina master de control, una de operaciones y una para el estudio de televisión; además de cinco cubículos preparados para poder realizar grabaciones. Cuenta con espacios de trabajo para el personal del departamento, una fonoteca y una terraza para realizar transmisiones en vivo.

El edificio fue diseñado, proyectado y construido tomando en cuenta las necesidades de una casa productora, por lo que cuenta con conexiones de voz, datos e imágenes incluidas en la construcción, además de aislamiento sonoro en el interior de muros y puertas, y ventanas de doble vidrio.

Previo a la develación de la placa inaugural, el Departamento de Producción y Medios realizó una ceremonia donde el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, indicó que en UABC Radio se producen programas que orientan a la población en temas de relevancia como los de salud, jurídicos, psicológicos, educativos, fiscales, y de medio ambiente; mientras que en Imagen UABC se producen cápsulas que ponen el conocimiento científico al alcance del público en general.

“Con estas nuevas instalaciones que albergarán al Departamento de Producción y Medios, la UABC realiza no solo un anhelo de muchos años de quienes han dejado parte de su vida entre las cabinas, las cintas y los micrófonos de la radio, también cumple su inquebrantable compromiso de alcanzar cada vez mayores niveles de calidad en todo lo que hace”, manifestó el rector. Para finalizar su mensaje, invitó a toda la sociedad bajacaliforniana a sintonizar las frecuencias de UABC Radio en todo el estado o escucharlas por internet (radio.uabc.mx) y a ver la producción audiovisual de Imagen UABC (imagentv.uabc.mx).

La maestra Vanessa Verdugo González, titular de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, de la cual depende el Departamento de Producción y Medios, señaló que después de 44 años, el sótano del edificio de Rectoría ya no será el hogar para las producciones radiofónicas y televisivas de la UABC, y agregó: “El nuevo edificio estará al servicio de las audiencias, de la comunidad y del estado. Es un edificio pensado a conciencia en el quehacer y la labor importantísima que aquí se ha de llevar a cabo”. 

En el marco de la inauguración, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a quienes tuvieron una participación especial en el inicio de la radio universitaria. Los homenajeados fueron el ingeniero Luis López Moctezuma Torres, quien, en su calidad de rector, apoyó en las gestiones para la creación de la entonces Radio Universidad; el licenciado Hugo Abel Castro Bojórquez, que siendo estudiante de ingeniería impulsó el establecimiento de una emisora propia de la UABC y gestionó la donación del primer transmisor; el doctor Antonio Meza Estrada, primer director de la radio universitaria, productor y voz oficial; el señor Jorge Álvarez Soto, quien fungió como primer operador de audio de la emisora; y el ingeniero Álvaro Borboa Burruel, primer responsable técnico de las operaciones de la estación. 

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.