Ante la proximidad del día del proceso electoral a celebrarse el domingo 1 de julio, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informa que de acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, ese día se cataloga como descanso laboral obligatorio.

En este sentido, el titular de la STPS, Francisco Iribe Paniagua, indicó en un comunicado de prensa que en caso de que trabajadoras y trabajadores deban presentarse a laborar, tienen el derecho a percibir el salario laboral correspondiente al día y adicionalmente un salario doble, es decir 3 veces el salario que perciben.

De igual forma y conforme a la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 132 se estipula que el patrón deberá conceder el tiempo necesario para que los trabajadores puedan acudir a votar y ejercer su derecho como ciudadanos.

En caso que las obligaciones antes mencionadas no sean respetadas, las y los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la STPS, a recibir orientación jurídica totalmente gratuita.

Otro canal para reportar cualquier abuso, presión o incumplimiento a los derechos laborales del trabajador, dijo el funcionario estatal, es a través del número de denuncia anónima 089.