El drama: Asesina a ex reina de belleza y luego se suicida

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 7 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- No es un tema político, pero sí uno social que parece estarse incrementando, sin que en la sociedad seamos capaces de evitarlo y, sin que las autoridades hagan algo por atender este tipo de conflictos que derivan -cada vez más- en feminicidios.

Y nos referimos a esos delitos, que luego las autoridades minimizan o tratan de ocultar, pero que van creciendo, y que no son los asesinatos que involucran a mujeres por hechos delictivos, sino casos como este en que el término de una relación de pareja lleva a hechos tan espantosos, como el que conocimos en las últimas horas.

La ex reina de belleza, María Luisa Manríquez Anguiano, reportada como desaparecida y, finalmente encontrada sin vida en el interior de su domicilio, fue asesinada por su exmarido (según todos los indicios obtenidos hasta el momento) quien posteriormente se suicidó, impactando -de manera intencional- su vehículo contra unos muros de contención en la vía rápida Oriente en Tijuana.

Sobre el drama que trascendió en las últimas horas informó -durante la mañana de hoy- el fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez.

La joven, quien era reconocida por sus actividades de apoyo a diferentes causas, fue reportada como «no localizada» este martes 6 de junio, y luego, en un hecho aparentemente desligado de ese caso, se conoció de la muerte -por terrible choque contra el muro de concreto de un puente- de un hombre del que después se supo que recién un día antes había firmado el divorcio con esta joven.

Ayer mismo por la tarde-noche, empezaron a surgir comentarios en el sentido de que Manríquez Anguiano había sido localizada ya sin vida, dentro de una vivienda en la colonia Guanajuato y, también poco después, empezó a señalarse que la persona muerta en el violento choque estaba relacionado con ella, y que, al parecer, la habría matado previamente.

Incluso, se dijo de un suicidio, porque se llegó a hablar acerca de una carta póstuma, aunque por informes oficiales que hoy proporcionó el fiscal se supo que al parecer, este individuo habría buscado o logrado comunicación con un familiar, con la intención de ofrecer disculpas por lo que había hecho y, que era algo de lo que se arrepentía, pero ya no supimos si eso se supo por la supuesta carta o porque sí los contactó.

Según lo que el fiscal comentó esta mañana, el ex esposo -de nombre Carlos Gómez- al que no identificó de manera oficial, la habría asesinado después de llegar al domicilio de ésta (por la mañana), transportándose en una bicicleta.

Posteriormente se retiró tomando el vehículo de la ahora occisa y huyó del domicilio, llevando en el pickup la bicicleta en la que llegó y que acomodó en la caja del vehículo.

Según esto iba con exceso de velocidad, y todo hace indicar que el choque -que derivó en un gran fuego que calcinó al conductor- fue provocado por el mismo hombre, al parecer, arrepentido por lo que hizo.

Y aunque el fiscal trató de ser prudente en este tema, señalando que todavía no se podía catalogar este caso como un feminicidio y posterior suicidio de la víctima y victimario, todo hace indicar que, precisamente se trató de estos delitos.

Ahora, el que el asesino se hubiese arrepentido de lo que hizo ya no sirve de nada, porque le arrancó la vida a una mujer que era productiva y de bien.

Muy seguramente, él habría estado desequilibrado, porque sólo así se entiende que los celos o el enojo -por la separación- lo hubiese llevado hasta ese punto, y aunque ya de nada servirá pensar en una cosa u otra, esto sí nos debe conducir a analizar lo enferma que está la sociedad.

Hay una, o tal vez dos familias sufriendo por esto; quedan amigos y seres queridos de la mujer asesinada, sin embargo, este es un caso más, de otros que diariamente ocurren y de los cuales las autoridades no se interesan más allá de levantar las denuncias que se les presentan, pero casi siempre minimizando casos en los que posibles víctimas manifiestan su temor de una agresión mayor por parte de parejas o ex parejas.

No hay ninguna duda de que se han perdido muchos límites; que mucha gente no sabe -ni tampoco le interesa conocer- qué es la ética y, que por nuevas ideas que se difunden rápidamente a través de las redes sociales, ahora todo les parece permitido y hasta lo celebran.

Ahí quedan los espantosos casos en los que menores de edad -en las escuelas- han atacado de manera salvaje e inmisericorde a otros compañeritos, a los que han llegado a asesinar, ante la indiferencia de otros adolescentes que se dedican a celebrar lo que ocurre; a incitarlos a continuar con la violencia y a grabar lo que está sucediendo, para «subirlo» a sus redes.

Hemos conocido de igual forma sobre casos en los que padres de familia se están quejando de que algunos alumnos, compañeros de sus hijos, han llegado armados a los planteles y los amenazan con artefactos de fuego o armas punzo cortantes, ante la indiferencia de sus maestros y autoridades de las escuelas.

Es momento de que todos -como sociedad- nos pongamos las «pilas»; que padres y maestros insistan en la necesidad de retomar los valores cívicos y morales y, que las autoridades hagan su parte y realicen programas de Educación y Salud para prevenir que personas desequilibradas, terminen con las vidas de otros.


ANA Y CONDA.- También Amlo cayó en lo corriente, con eso de dedicar -ayer- la canción Supérame -del grupo Firme- a Denisse Dresser.

PD.- Hubo conmoción -todavía- este día, ante el anuncio que ayer hizo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en el sentido de que habrá de renunciar el próximo lunes a su cargo.

PD1.- El presidente López Obrador reconoció que, a partir de la próxima semana, las otras «corcholatas» deberán hacer lo propio, aunque añadió que «si esto se aprueba en el Congreso que celebrarán consejeros de Morena, el domingo próximo».

PD2.- Sólo falta que como en el Senado de la República, los consejeros de ese partido digan que «quedamos en analizar la necesidad de que renuncien los aspirantes a la candidatura, pero no lo aprobamos».

PD3.- Y entonces sí, de nueva cuenta, Marcelo Ebrard quedará «colgado de la brocha».

PD4.- El que debe renunciar es Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, ya que Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal no pueden hacerlo, sino tan sólo «solicitar licencia», por ser de elección popular.

PD5.- Si Ricardo Monreal lo hace, es que va en serio por la búsqueda de la candidatura, y si no, es que ya sabe que no tiene ni la mínima posibilidad.

PD6.- Claudia ya había dicho que no lo haría «hasta saber si las encuestas la favorecen», pero si solicita licencia, no habrá problema, porque ella como Monreal y hasta Gerardo Fernández Noroña (sin ninguna posibilidad), pueden regresar a sus posiciones en el Congreso de la Unión y la jefatura de la Ciudad de México.

PD7.- Agradecemos al ayuntamiento de Tijuana y a su presidenta Monserrat Caballero Ramírez, el reconocimiento hecho en el marco de la Libre Expresión, a esta agencia por sus 20 años de fundación.

PD8.- Recibieron este reconocimiento, los compañeros José Eduardo Aldana y Joe Terríquez Espinoza.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.