El Estado contra los «baches aniquiladores» de champurrado

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2022 (AFN).- Les contaré la historia, muy triste de recordar.

Y no es la de un negrito «con cara angelical». (Cri-cri)

Más bien se trata de la historia de un desalmado y despiadado «bache aniquilador» de champurraditos.

No se rían, que es muy serio.

La triste historia nos la cuenta la gobernadora de la entidad Marina del Pilar Ávila Olmeda, y no se trata de los cuerpos que hoy dejaron amontonados dentro de una panel robada, en el centro comercial El Conquistador, del bulevar Agua Caliente.

Ni tampoco tiene que ver con los deseos de «paz y felicidad», del fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez, al que ya le urge brincar a la posición que ocupa, muy a pesar de los pesares, el secretario Seguridad Pública del Estado, general Gilberto Landeros Briseño.

Se trata de la historia, que (sin su voluntad), se convirtió en frívola, de Don Luis Terrones, quien de manera humorística quiso hacer llegar un reclamo y solicitud de apoyo a la gobernadora, por un bache que le echó a perder su cena.

Llamándole «tía» le platicó sus pesares, y en un abrir y cerrar de ojos, el bache había desaparecido y así lo festinó la gobernadora.

En principio, la información fue confusa, y no se supo de qué manera Don Luis le hizo llegar su «odisea» a la gobernadora, seguramente, por la «secrecía» de la investigación, diría el Fiscal.

Pero dejemos que sea la propia gobernante la que lo cuente con sus palabras, y si no me lo creen, luego pueden remitirse a su cuenta en Facebook para leer lo siguiente:

«Hace unos días, Luis Terrones nos contó su historia donde narraba el lamentablemente (lamentable) suceso donde su delicioso champurradito se volteó en su carro a raíz de botar en un bache… ¡Y a días del suceso ya les tenemos noticias!

¡El bache aniquilador de champurrados YA NO EXISTE!

Sabemos que hay muchos baches que andan volteando champurrados por todo nuestro Estado; lo que resta del año y en 2023, seguiremos avanzando para que historias como estas no se repitan».

Fin de la historia.

Dejen que termine de llorar, y no porque sea insensible al caso de Don Luis, porque cada uno, según sus circunstancias es el tamaño de sus penas, sino porque yo no recuerdo haber escuchado una historia como la siguiente:

«Se me acercaron unos padres de familia para decir que a uno de sus hijos lo mataron, y al otro lo dejaron gravemente lesionado, en virtud de que se les ocurrió hacer turismo en su Estado y, seguir la fiesta en La Rumorosa, que inició con la inauguración del «Festival del Ovni» en Tecate, y la presencia de Jaime Maussan uno de sus máximos exponentes.

Tampoco, que nos contara que se le acercaron los padres de otros jóvenes trabajadores y deportistas, que murieron en un fatídico accidente de carro en Tijuana, en circunstancias todavía no aclaradas por la fiscalía estatal, en la que uno de los involucrados, responsable aparentemente indirecto del hecho, por conducir con exceso de velocidad su vehículo, no ha sido llamado a declarar, o por lo menos, no se ha reportado nada al respecto, generando serias dudas por su poderío económico.

Mucho menos nos ha dicho que la madre de Adrianita, una señora a la que sin ninguna explicación el DIF estatal le quitó sus tres hijos, le regresó a la niña ya muerta, por presumible omisión de cuidados, por otro supuesto lamentable accidente.

No le alcanzarían hojas y hojas para escribir, ni espacios en esa cuenta de Facebook para agotar, contando las historias de los casi 2000 asesinados, hombres y mujeres, en una ola terrible de violencia que está generando daños mucho más graves al tejido social de nuestra entidad, que unos desquiciantes «bachecitos» enemigos de los champurrados y tamales.

Y tampoco he visto que publique nada acerca de este macabro hallazgo de 6 cuerpos apilados dentro de una panel, que fue robada desde septiembre de este año, y dejada este día en las instalaciones del centro comercial referido, donde se encuentra el bar Ankara, generador de frecuentes escándalos y propiedad, según se dice, de personas nada recomendables, e inclusive, ligadas a uno de los cárteles del narcotráfico.

Los hombres y al parecer una mujer estaban prácticamente apilados, algunos con la ropa removida; con pantalones y calzoncillos abajo, y uno de los hombres con sus brazos con llamativos tatuajes.

El pasado 1 de este mes, en las afueras de este lugar, fueron asesinadas dos personas que se dijo, de manera extraoficial (porque, como siempre, no se dan datos), que fueron el gerente y un elemento de seguridad.

Hoy, en la escena del crimen Fuentes informaron que fueron localizadas credenciales de la Fiscalía General de la República, lo cual ninguna autoridad ha querido mencionar de manera oficial, aunque sí se dio la casualidad de que al lugar llegó el delegado Victorino Porcayo Domínguez, acompañado de agentes de esa institución.

No habló acerca de esas credenciales (reales o falsas), sino que tan sólo dijo desconocer que pudiese haber elementos federales involucrados y, que esperaría la investigación de la fiscalía estatal.

También dijo que acudió para «ponerse a disposición y colaborar» en un trabajo coordinado con las otras autoridades, aunque sólo permaneció en el sitio unos minutos y, cuando esto normalmente no ocurre, a menos… A menos de que quisiera cerciorarse de algo.

Y más, cuando se trata de casos que no les corresponden (por pertenecer al fuero común), ni siquiera hablan, mucho menos se presentan en el sitio.

De las identidades no se ha hablado, sin embargo, trascendió que dos de las personas, podrían corresponder una pareja que desapareció desde principios de este mes, mientras viajaban en un vehículo Volkswagen Jetta.

No reproducimos los nombres de esas personas que son buscadas por familiares y amigos, por no tener la certeza de que se trate de algunas de las víctimas.

Pero lo que sí podemos decirles es que, la gobernadora, prácticamente nos está anticipando que su programa 2023 será de «bacheo», lo que ubicaría a su gobierno como uno municipal, y si es así ¿Para qué dejar el gobierno de la ciudad Mexicali inconcluso?

Mientras tanto, el fiscal estatal dedicado -esta tarde- en elaborar su tarjeta navideña que publicó en sus redes, poco antes del macabro descubrimiento, con unas breves líneas: «Paz, amor y felicidad en estas fiestas Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2023.

Podríamos empezar con que nos garantizara Paz ¿O no?

ÀNA Y CONDA.- Cómo no se nos ocurrió antes: la solución… Voltear «champurraditos» en los baches. También podríamos vaciar «champurradito» en toda escena de crimen

PD1.- Y de inmediato se soltaron los rumores, en el sentido de que ya «había renunciado» el general Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad Pública de la ciudad, aunque esto fue desmentido con Fuentes oficiales.

PD2.- Ya se les «cuecen las habas» en el Estado porque se vaya Landeros, para que su lugar lo ocupe Carpio Sánchez, sin embargo, parece que la voluntad del presidente y, del General secretario de la Defensa, sigue siendo que se mantenga donde está

PD3.- Por lo menos, hasta hoy

PD4.- Por cierto, según comenta Don Luis, iba comiendo su tamal mientras manejaba, lo cual, además de no estar permitido, seguro no le permitió ver el «bache aniquilador». Y aún así se lo «celebraron».

PD5.- Como era de esperarse, además de los comentarios «aplaudidores» que normalmente recibe, y de las «agrias» críticas por el tema, de inmediato le empezaron a pedir a la gobernadora, que atienda problemas de baches por todo el Estado.

PD6.- Hablando de «aplaudidores», me pregunto ¿Cómo le harán aquellos, que tienen por obligación el responder los mensajes oficiales, y todavía más, reenviarlos, para articular algunas frases, ante mensajes de esta naturaleza?

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.