El humo de los incendios forestales que desde hace días azotan a la Amazonía llegó a varias provincias del norte de Argentina, donde también se están produciendo quemas, informó este viernes a Efe una portavoz del Servicio Meteorológico (SMN) del país austral.

“El humo es una combinación. Puede haber algo del incendio grande del norte de Brasil, pero también es de los incendios de Bolivia, Paraguay y del norte de Argentina”, destacó la portavoz del SMN Cindy Fernández.

Debido a la presencia de vientos provenientes del norte la cortina de humo continuará desplazándose hacia el sur y en los próximos días podría llegar a Buenos Aires y la zona centro del país, aunque desde el SMN ven poco probable que se propague más al sur, donde predominan los vientos de componente oeste.

“El viento norte va a continuar a lo largo de todo el fin de semana y también comienzos de la semana que viene con lo cual es esperable que haya algunos periodos donde quizás el humo sea mucho más perceptible que otras veces, pero presencia del humo va a seguir habiendo”, agregó Fernández.

Además, se mantendrán las condiciones anticiclónicas en las próximas fechas y es poco probable la presencia de precipitaciones que puedan ayudar a extinguir los fuegos, aunque hay posibilidades de que a lo largo del fin de semana haya alguna lluvia de poca intensidad en el norte argentino.

En las provincias norteñas de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones se han registrado incendios en los últimos días de mucha menor magnitud que los que asolan la zona amazónica y para los que Argentina ha comunicado que prestará su ayuda.

El presidente Mauricio Macri confirmó este jueves a través de Twitter un diálogo con su par brasileño, Jair Bolsonaro, para “seguir de cerca el manejo de la emergencia” y expresar su disposición para colaborar en la extinción de los fuegos.

“Nuestro sistema de emergencias se encuentra a disposición de Brasil y Bolivia. También me comuniqué con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para seguir de cerca el manejo de la emergencia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales”, publicó el mandatario.

La Secretaría de Ambiente publicó este viernes un comunicado en el que ratifica lo expresado por Macri y señala que mantendrá “el monitoreo permanente de la situación en todo el norte del país”, fronterizo con Bolivia, Paraguay y Brasil, un área que está “en temporada alta en cuanto al riesgo de ocurrencia de incendios”.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

Por su parte, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, precisó este jueves que al menos 1.817 familias y unas 745.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región boliviana de Santa Cruz.

El Amazonas suma el 25 % de la superficie del continente americano y es la mayor floresta tropical del mundo.

Esta zona se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano.

Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.

La Amazonía es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

 

 

Con información de www.excelsior.com.mx