El líder de Parlamento canadiense dimite por el homenaje a un ex nazi durante visita de Zelenski

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

El presidente del Parlamento de Canadá renunció este martes tras el escándalo provocado por su homenaje a un veterano ucraniano, quien aparentemente combatió con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, durante la reciente visita al país del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Es con mucho pesar que me levanto para informar a los miembros de mi renuncia como ‘speaker’ (presidente) de la Cámara de los Comunes», dijo Anthony Rota a sus colegas parlamentarios.

«Acepto toda la responsabilidad por mis acciones», continuó, al asegurar que su dimisión se hará efectiva a última hora del miércoles.

El viernes pasado, durante la visita de Zelenski, Rota rindió homenaje a Yaroslav Hunka, un inmigrante ucraniano de 98 años.

Saludó a Hunka como «un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos» y lo describió como «un héroe ucraniano y un héroe canadiense», lo que provocó una gran ovación de los legisladores.

Pero Hunka, en realidad, sirvió en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS, «una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están bien documentados», según el Friends of Simon Wiesenthal Center (FSWC), una organización dedicada a programas de educación sobre esos hechos y el antisemitismo.

El grupo de defensa judía calificó el incidente de «chocante» e «increíblemente inquietante».

El reconocimiento parlamentario a Hunka «causó dolor a personas y comunidades, incluida la comunidad judía de Canadá y de todo el mundo, además de a los supervivientes nazis de Polonia, entre otras naciones», añadió Rota en su mensaje.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, se unió este martes a los llamados de renuncia del legislador: «Lo que ocurrió el viernes es completamente inaceptable».

«Es una vergüenza para la Cámara y para los canadienses, y creo que el presidente debería escuchar a los miembros de la Cámara y dimitir», dijo a los periodistas en el Parlamento.

DISCULPAS

Elegido por primera vez en 2004 bajo la bandera liberal, Rota, de 62 años, fue reelegido cinco veces. Desde 2019, era presidente de la Cámara, un cargo clave en el sistema parlamentario canadiense, por encima de los partidos.

Sin embargo, en medio del escándalo, varios movimientos políticos también habían instado a Rota a dimitir.

El diputado liberal se disculpó el domingo diciendo que había «tenido conocimiento posteriormente de más información» que le hizo arrepentirse de sus comentarios sobre Hunka.

«Esta iniciativa fue enteramente mía… En particular, quiero pedir mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo», declaró.

El primer ministro Justin Trudeau calificó el lunes de vergonzosas las declaraciones de Rota.

Los principales conservadores de la oposición criticaron al Gobierno de Trudeau por no haber investigado adecuadamente a Hunka, a pesar de haber afirmado que no tenía conocimiento previo de que había sido invitado al acto.

La visita de Zelenski a Canadá era la tercera etapa de una gira destinada a reforzar el apoyo internacional, después de dirigirse a Naciones Unidas y visitar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington.

Para el FSWC, este incidente «comprometió la integridad de los 338 miembros del Parlamento y también ofreció una victoria propagandística a Rusia».

Rusia acusa en efecto a los dirigentes ucranianos de ser «neonazis» y alega, como justificación de la guerra, la necesidad de «desnazificar» a su vecino.

El episodio canadiense corre el riesgo de alimentar aún más esta retórica: el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también habló de «escándalo», informaron medios rusos.

La noche del martes, el ministro polaco de Educación anunció que había encargado una investigación para estudiar si este veterano ucraniano que luchó con los nazis no había cometido crímenes en Polonia, con vistas a su posible extradición.

Canadá alberga la segunda mayor diáspora ucraniana del mundo y Zelenski, en su discurso ante el Parlamento, agradeció el apoyo prestado a Kiev desde que las tropas rusas invadieron las fronteras ucranianas en febrero de 2022.

Con información de EL MUNDO

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.