El Parque Constitución

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Por Óscar Hernández Valenzuela



Este jardín público fue inaugurado el 21 de mayo de 1961 por el Presidente Adolfo López Mateos, un decidido constitucionalista que selecciono el nombre de “Parque Constitución” para remarcar que nuestro país se regía por un amplio y generoso marco normativo de leyes, preceptos y disposiciones, todo dentro de un Estado de Derecho.

Parque Constitución: este nombre implicaba que México ya no era un país bronco poblado de analfabetas salvajes, sino que los mexicanos ya habíamos construido un país de leyes y garantías constitucionales vigentes en todo el territorio nacional.

El Parque Constitución se ubico por la Av. Zuazua en terrenos donde anteriormente se encontraban los hospitales civil y militar, en un área de acceso al mercado de abastos de la ciudad.

El Parque Constitución también genero vecindad con el tradicional barrio de La Chinesca, una zona donde se podían encontrar mercancías y servicios de todo tipo.

Lo distintivo del Parque Constitución era y es su kiosco de tipo colonial desde donde se hacían escuchar las orquestas que amenizaban los bailes populares, los concursos de canto de aficionados, las verbenas donde los grupos musicales de norteño (taca-tacas) y mariachis alegraban a las familias mexicalenses.

El Parque Constitución y el primer tramo de la calzada Adolfo López Mateos recibieron importantes fondos provenientes del Programa Nacional Fronterizo el cual fue diseñado por la Presidencia de la República para atender los centros urbanos de las ciudades fronterizas del norte del país. Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Matamoros, obtuvieron recursos federales para dignificar sus cruces fronterizos localizados en los centros históricos, se pretendía que estas aéreas de intensa movilidad binacional brindaran una mejor imagen.

El Parque Constitución -cuyo nombre oficial permanece y debe ser respetado- era el punto de reunión de las familias de agricultores del Valle de Mexicali, los domingos salían de sus ranchos y ejidos para venir a la ciudad a adquirir alimentos, ropa, zapatos y enseres domésticos en el antiguo centro comercial de Mexicali, la comida china no podía faltar acompañada de las “súper catedrales” de cerveza Mexicali.

En los andadores y bancas del Parque Constitución las familias se probaban la ropa recién adquirida, los niños se ponían sus zapatos nuevos y las quinceañeras revisaban sus vestidos.

En los años ochenta se crea la Plaza Santa Cecilia para los músicos que eran contratados en el Parque, de ahí viene la costumbre silvestre de llamarlo “parque del mariachi”.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.