El Poeta Sansón

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

“El martes es alegre y jubiloso y el miércoles de llanto y ceniza”. JSF.

El domingo 12 de febrero de 1956 en el Cinema Curto se llevo a cabo la coronación de la Reina del Carnaval de Mexicali en un solemne acto cultural presidido por el Gobernador Braulio Maldonado Sandez.

Para brindarle un saludo especial el poeta y periodista Jesús Sansón Flores declamo un poema que titulo “Canto a su graciosa majestad Hevila I”: “Yo soy un mensajero azul del viento que engendra un huracán por cada anhelo, soy una ave errante que en cualquier momento bate las alas y remonta el vuelo. Yo soy un Belibeth de lira inquieta… Oh digna y exaltada soberana soy un ruiseñor de la tragedia humana. Esta voz que canta en el instante es la de un humilde paje del ensueño, es la voz de un juglar acampado en el desierto que va tras la lejana estrella errante…”

Desde luego la bella señorita mexicalense Hevila Topete escucho al poeta michoacano-cachanilla con una emoción desbordante, desde su trono de Reina del Carnaval de Mexicali sus ojos color esmeralda reflejaron la ensoñación producida por la sinfonía ofrecida por el Poeta Sansón.

Este ruiseñor de la tragedia humana avecinado en Mexicali y dedicado al periodismo encontró en nuestra ciudad un refugio después de su tránsito entre Morelia, la ciudad de México y Madrid, España, donde  -como miembro de las juventudes cardenistas inspiradas por el socialismo militante -trabajo de agregado cultural en la Embajada de México.

  1. “Oh reina de los ojos de esmeralda que Momo nos alegre con sus vinos”. Como Primer Secretario de la Embajada de México en Madrid el joven Jesús Sansón Flores gozo de la estimación y la confianza del Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, dentro de la embajada el Poeta Sansón se esmero en brindar asilo a los partidarios de la causa republicana lo cual ocasiono que los aviones bombarderos del Gral. Francisco Franco arrojaran proyectiles sobre el edificio mexicano.
  2. Sansón Flores el sultán de la poesía. Este poeta y periodista fue invitado a Mexicali por el Gobernador Braulio Maldonado Sandez, su militancia en la izquierda se mantuvo  firme dentro del ámbito periodístico regional, destaco en el diario ABC con su columna editorial “Abecedario” donde se ponía del lado de los desheredados, de los parias habitantes del México bárbaro.

Su anhelo de justicia social lo acompaño por siempre. Este juglar acampa en el jardín del desierto.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.