El silencio de Marina ante la salida de Carpio

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 14 DE AGOSTO DE 2023 (AFN).- Fue significativo el silencio que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda guardó ante el anuncio de la salida de su fiscal, el abogado Ricardo Iván Carpio Sánchez, el pasado jueves.

Y no solamente fueron las 15 horas que transcurrieron desde que se dio a conocer de manera oficial lo que se manejó como una renuncia, sino también el hecho de que no fue la administración de la gobernadora, a través de su departamento de comunicación social la que reveló esa salida, sino la vocería de la fiscalía estatal.

Seguramente argumentarán a su favor que lo dejaron a la fiscalía por tratarse de «una dependencia autónoma» y no supeditada a la decisión de la gobernante, sin embargo, eso en realidad nadie lo cree, porque fue público y notorio cómo la mandataria estatal traía del «tingo al tango» al titular de la procuración de justicia en Baja California, distrayéndolo de asuntos verdaderamente importantes, para que le acompañara hasta en eventos sociales, de corte de listones; en supuestos recorridos de trabajo, y haciendo «corazoncitos» con las manos juntas, tras una reunión con funcionarios.

Además, está el hecho de que ella lo invitó directamente a formar parte de su administración, y de manera inicial lo anunció como el secretario de Seguridad Ciudadana en la dependencia desaparecida en la administración de Jaime Bonilla, y que ella retomaría, pero que, al no poder instalarlo ahí, maniobró para dejarlo en la fiscalía.

Ordenó a los diputados morenistas de mayoría en el Congreso (supuestamente también un Poder independiente del Ejecutivo) que modificaran lo que fuera necesario cambiar en las leyes, con el propósito de que Ricardo Iván pudiera ocupar la silla que tomó desde inicios del año pasado.

Y si el Congreso aprobó también a Jaime Bonilla modificar la ley, para que su compadre Guillermo «El Titi» Ruiz Hernández se convirtiera en el primer fiscal (cambiando el tope de edad que ya rebasaba), la gobernadora lo hizo para reducir el tiempo de experiencia que se requería para que rindiera protesta Carpio.

Las leyes en su momento impedían al Titi Ruiz convertirse en fiscal, porque se pasaba de la edad máxima, aunque la experiencia en el campo de la abogacía era inobjetable, y en el mismo caso, la Ley no le permitía a Iván Carpio tomar esa posición, porque le faltaba esa experiencia.

Pero además de todo eso, por más que se tratase de una entidad autónoma, por pura cortesía política hacia la gobernadora que lo llevó «de la mano» a convertirse en la parte defensora de las víctimas, se le debió permitir -teóricamente- ser quien anunciara esa salida:

«El fiscal del Estado acaba de informarme de su decisión de renunciar a la titularidad de la dependencia a su cargo, y por lo tanto, le agradecemos el trabajo que realizó durante todo este tiempo, y ya estaremos enviando al Congreso la terna correspondiente, para que puedan elegir a su sucesor».

Pero eso no se vio ni se escuchó, sino hasta 15 horas después, en que habló de una «revitalización» de la fiscalía a manos de Carpio Sánchez, lo cual fue el detonante para que surgieran gran cantidad de especulaciones.

Si Carpio fue el responsable de la inseguridad que existe en la entidad, no podemos asegurarlo totalmente, porque no corresponde solamente a su dependencia el contener la violencia y criminalidad que se registran, sino que también hay otras partes responsables, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la propia gobernadora, que han dicho que está a la «cabeza» de las reuniones de seguridad en el Estado.

Hubo casos positivos que sacó adelante la fiscalía de Ricardo Iván Carpio Sánchez, pero también hubo temas muy graves, como la detención de dos de sus ministerios públicos por asuntos de drogas; acusaciones constantes de involucramiento de su fiscalía con el crimen organizado; asesinatos y desapariciones sin control y sin culpables presentados ante los juzgadores, y rumores -no aclarados- que surgen de las amenazas que con frecuencia les hicieron a través de narcomantas.

ANA Y CONDA.- Y que le tumban el fiscal, al exgobernador Jaime Bonilla… Y que le tumban el fiscal a la gobernadora Marina del Pilar.

PD.- Con «mejor argumento» de cómo asistir a un evento de las «corcholatas» sin morir en el intento, la nominación la ganó la alcaldesa de Tijuana.

PD1.- La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante defiende los libros de texto, ya que afirma que «todos traen errores».

PD2.- Como otros funcionarios y políticos, en el afán de quedar bien con López Obrador, hacen declaraciones absurdas, que en algún momento se les revertirán en su vida política.

PD3.- Que todos los libros traen errores, eso es cierto, pero no tendría que ser ese el argumento, sino el hecho de que dejan de lado el tema central del problema, que es una enseñanza sin orden, y un adoctrinamiento para ganar adeptos en la 4t.

PD4.- Hasta el próximo domingo 20 de este mes, los ciudadanos que deseen participar en la selección de los tres finalistas del Frente Amplio Por México (FAM), podrán registrarse, según han informado los organizadores.

PD5.- Y aquí en Tijuana, en algunos lugares públicos, ciudadanos (particularmente simpatizantes de Xóchitl Gálvez) establecieron mesas de registro, para aquellos que no han podido hacer con éxito su trámite en línea.

PD6.- Dice el presidente que ya se puede morir tranquilo tras haber logrado lo que quería. En realidad, dejará «la víbora chillando».

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.