El tema de los desaparecidos, al Senado de la República

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario




AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 30 DE ABRIL DE 2023 (AFN). – La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda deberá prepararse para volver a escuchar que Baja California resuena a nivel nacional, debido a que su antecesor, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, anticipó este sábado con que llevaría el caso de los desaparecidos al Pleno del Senado de la República.

Ocupada como está en promover su presumible adopción de un menor, no obstante, lo ilegal que eso es en su caso por su condición de «cabeza» del gobierno al que pertenece el DIF, la mandataria ha dejado que crezcan varios problemas, pero ninguno como el de los jóvenes «secuestrados» o «privados» de su libertad, desde conocidos antros de la capital del Estado, o después de haber visitado esos lugares.

Y seguramente lo que se dirá en el foro del Senado, no será nada que guste a la mandataria de Baja California, porque ya sabemos el tono y las palabras que utiliza Bonilla Valdez para hacer sus estruendosas denuncias.

Ya dio un anticipo durante su segunda Jornada por la Paz celebrada en el parque Chilpancingo del fraccionamiento Guaycura de Tijuana, donde a petición del activista Carlos Muñoz, representante de la asociación «Arca de Noé», se comprometió a llevar el asunto a la más alta Tribuna del país,

En esa jornada, el ex gobernante acusó que Marina del Pilar ha desatendido al Estado y la criticó por supuestamente estar asociada con los dueños de los antros.

¿En qué cabeza cabe -dijo- de un gobernador asociarse con un congal? Hay que pensar en cuidar tu imagen por lo menos, pero cuando ya no te importa ¿Qué significa? Que la impunidad es lo que prevalece y que son intocables, afirmó.

Entonces, es muy seguro que Jaime Bonilla hablará en ese mismo tono, si es que sube a la Tribuna, ahora como parte de la bancada del Partido del Trabajo, lo que muy seguramente generará fuertes repercusiones en la opinión pública, porque ya en ocasión anterior acusó también a esta administración de tener «nexos» con el crimen organizado, lo cual fue tomado en consideración no solamente por varios medios nacionales, sino también por varios legisladores de la oposición.

Y eso llevó -además- a que las senadoras Alejandra León, de Movimiento Ciudadano y Gina Cruz del Partido Acción Nacional, le hicieran fuertes señalamientos.

Probablemente también hable acerca de las constantes ausencias que registra Marina del Pilar de Baja California, Estado del que se aleja cada fin de semana, según se ha advertido, ya que durante esa jornada también se refirió al recorrido que hizo por países de Europa (acompañada de su esposo Carlos Torres), en fechas en las que se cruzó su aniversario de bodas.

Y Marina del Pilar, aunque movida por esto, pero más por las Jornadas por la Paz que le han obligado a reflejar mayor trabajo en el Estado, y en algunas colonias, no ha encontrado mejor manera de contrarrestar lo que su antecesor dice, más que con un video en el que le dedica una canción donde le pide «que la olvide» y «la supere», así como promoviendo a través de varios medios (y también ella misma en sus mañaneras) que se le califique como «su gobernador tóxico».

Y en la jornada más reciente de Jaime Bonilla, este también aprovechó para acusarla de «vengativa» y afirmó que por eso -y por coraje- le ha retenido las participaciones federales a la presidenta municipal de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez.

«A quien se le ponga enfrente… es lo que hemos sufrido nosotros desde que llegó este gobierno. Hemos sufrido amenazas, acusaciones, auditorías; la fiscalía se encarga de “rondear” el canal 45 (de su propiedad). Ahí se la pasa (la fiscalía) a ver quién entra, a ver quién sale, porque algo está pasando. Esa es la preocupación de esa señora y no atender al pueblo, afirmó Bonilla.

El problema para el gobierno actual, si es que no se pone las pilas, es que el nuevo Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en Baja California, seguirá logrando capitalizar el malestar que tienen varios sectores de la población, no solamente los familiares de desaparecidos, sino también los transportistas, los trigueros, grupos de colonos y otros sectores que se han sentido ignorados por la gobernadora.

Los siguientes días y semanas serán vitales para el tema político en la entidad y ya veremos si la gobernadora logra crecer, dejando atrás los pleitos públicos con «su pareja tóxica», para dar la cara a los grupos que están descontentos en la entidad, porque el proceso electoral 2024 ya está muy próximo a iniciar.


ANA Y CONDA. – ¿Cómo es que los «prianistas», siendo los artífices de los «albazos» y «madruguetes» legislativos se dejaron sorprender como parvulitos?

PD. – No tuvieron la malicia de tomar las más importantes sedes del Senado, para que no los arrollaran.

PD1.- Y ya estaba visto que iban con la «aplanadora», desde el momento en que el presidente convocó a Palacio Nacional a todos sus senadores afines, y a las cuatro «corcholatas».

PD2.- Para lograr su objetivo, no tuvo empacho en reivindicar al líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

PD3.- Ya vimos cómo también este último, por una sonrisa del presidente, fue capaz de traicionar la palabra otorgada a la oposición en una negociación.

PD4.- Y veremos cosas peores, dicen las escrituras.

PD5.- Hablando de adopciones, ya vimos el caso de Mariana Rodríguez, la «vicegobernadora» de Nuevo León, que también «adoptó» junto con su esposo Samuel García, a un bebé.

PD6.- El DIF nacional respondió al hecho, advirtiendo que no existen «adopciones temporales», porque la pareja dijo que lo adoptaron por un fin de semana, y le requirió a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, información sobre el supuesto proceso de esa adopción.

PD7.- En Baja California, parece que también se pretende hablar de una adopción temporal.

PD8.- Sobre todo, si no pueden darle la vuelta al ilícito que se cometería al realizar una adopción.

PD9.- Y cómo creerle a la directora del DIF Mónica Vargas, que todo el proceso será transparente y sin favoritismo, cuando no ha sido capaz de decirle a su jefa que la ley le impide realizar una adopción. Desde ahí está existiendo favoritismo.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.