El viaje a Nueva York, de trabajo ¿Y familiar?

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO  

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 23 DE JULIO DE 2023 (AFN).- De nueva cuenta, y ante este nuevo viaje que ha emprendido la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ahora a Estados Unidos, prevalece (como ya es normal) la falta de transparencia y la opacidad existente.

No sería de criticar esta nueva salida Internacional de la gobernante, ya que sobre todo en los ochentas y noventas era algo muy común entre nuestros gobernantes, y si quieren más recientemente, con el panista Francisco “Kiko” Vega de la Madrid.

Lo malo, o lo que muchos señalan en el caso presente, son particularmente dos cosas: la larga duración del recorrido (que son 10 días), y el hecho de que Baja California no vive sus mejores momentos, y la violencia sigue creciendo, al grado de que el día en que se fue, el Gobierno Federal informó que, de todos los crímenes ocurridos en el país, 11 correspondieron a esta entidad.

No se descarta que en algún momento pudiese ocurrir algún otro hecho delicado, porque la actividad en Baja California no cesa, y de algo debe servir que los gobernantes, por lo menos, hagan acto de presencia.

Pero la gobernadora está -como ya se dijo- en Nueva York, desde donde las primeras publicaciones que hizo la mostraron comiendo tacos preparados por alguien de Tijuana, lo que por una parte nos enorgullece, pero que a muchos llevó a preguntarse si no fueron «los tacos más caros» de los que «hemos» disfrutado.

Y no sabemos -tampoco- cuánto estará costando al erario esta gira internacional de 10 días; quién o quiénes lo pagarán y cuántas personas fueron, o integran en realidad la comitiva, ya que en su más reciente «mañanera», la propia gobernadora sólo dijo que iba acompañada del secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, del secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, y de la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos.

Pero ellos, al igual que la gobernadora, van también con algunos asistentes; con equipo de comunicación social y con secretarios.

Obvio (de toda obviedad, valga la redundancia) va el secretario particular Jaime Eduardo Cantón Rocha, y no sabemos si también el director de Comunicación Social, Néstor Cruz, aunque sí van algunos encargados de este tema, y también de Comunicación del área de Cultura, además de Ava Ordorica, representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en Tijuana.

Y por lo visto, la visita a Nueva York y Washington no es solamente una gira de trabajo u oficial, sino también familiar, o por lo menos con parte de esta, porque en su visita a los Estados Unidos le acompaña Marinita -su hija- y no podemos saber si de paso, también el pequeño Diego José y su padre Carlos Torres Torres.

A Marinita ya la vimos en imágenes, pero no así al bebé y a Torres Torres, aunque este último no ha hecho publicaciones -de fin de semana- con su niño en Baja California, como lo ha hecho ya en otras ocasiones. 

Hay quienes han dicho que «de nueva cuenta están festejando su aniversario de bodas». No lo sabemos, porque Marina y Carlos contrajeron matrimonio en septiembre y no en julio. A menos de que sea una celebración anticipada.

También nos dijeron por ahí (porque no hay información oficial) que «para efecto de solventar y resguardar la información se contrató a una empresa para que brinde los servicios de logística y así evitar la expedición individual de boletos, hospedajes, alimentación etcétera.

Que el servicio de logística de esa empresa, es de aproximadamente un millón de pesos, cifra que ya deberán confirmar -o negar- de manera oficial, además de lo que se tendrá que pagar a Nortec y a los demás artistas que se presentarán «de manera gratuita», según se dijo, en el Atrium «David Rubinstein» del Lincoln Center en New York.

De hecho, nos aseguran, que dentro del millón de pesos se considera cubrir el pago de artistas, y de aquellos empleados del Estado que fueron de “colados” y apoyarán con la logística en el evento de Cultura.

Y hacer promoción de Baja California no es malo, sobre todo, cuando en muchas de las ocasiones, en los gastos apoya el sector privado. Pero lo que sí urge, y no es algo de lo que pueda presumir la administración, es presentar cuentas claras de sus movimientos.

ANA Y CONDA.- Qué tal lo que le dicen al del barrio: que Marina ya no le responde, ni en el WhatsApp, a Julietita.

PD.- Que los «informantes» no andaban mal, cuando nos dijeron que hay distanciamiento entre ambas mujeres, por el fuerte deseo de protagonismo de quien, para ella, ha sido hasta ahora la «Julietona».

PD1.- El regidor tijuanense José Cañada García, del grupo de Armando Reyes Ledesma, llevó a funcionarios estatales vestidos de «El Chapulín Colorado», a una reunión de la primera circunscripción del PT en Baja California Sur.

PD2.- Tal vez clamaban ¿Quién podrá defendernos? Porque desde que Jaime Bonilla se convirtió en comisionado nacional del PT en la entidad, la dirigencia del profesor Anaya los ha hecho a un lado.

PD3.- Y también llevaban, orgullosamente, la marca «de la casa», con camisetas que exhibían un corazón y la leyenda «con el corazón por delante»

PD4.- Como dice una amiga: nada más les faltaron sus antenitas de Vinyl y su «chipote chillón». 

PD5.- Será bueno saber, si también las camisetas del «Chapulín Colorado» salen del presupuesto gubernamental.

PD6.- Ante la próxima visita de Xóchitl Gálvez a Tijuana, promotores de Claudia Sheinbaum, se activaron para tratar de convencer a tijuanenses de que la jefa de gobierno -con licencia- de la Ciudad de México, debe ser la nueva presidenta de la república.

PD7.- Al frente de ese grupo de promotores estaba la regidora de Ensenada Marcela Valdés, quien es la coordinadora de redes de Claudia en Baja California.

PD8.- Por cierto, no han faltado algunos seguidores de la 4t que están amenazando con ir a provocar y hacer «ruido», durante la visita de la senadora hidalguense, de la que dicen que no les preocupa; que no tiene la mínima posibilidad, y que «no vuela», pero que, por lo visto, les quita el sueño.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.