Elecciones sin INE y ¿Con funcionarios como Manuel Guerrero?

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 9 DE FEBRERO DE 2023 (AFN).- Imaginen unas elecciones, por ejemplo las de 2024, sin un Instituto Nacional Electoral, o con un INE acotado, y con figuras como el diputado Manuel Guerrero, a cargo de esos comicios, y peor tantito, de contar los votos.

Y pido que se lo imaginen, porque yo no quisiera ni hacerlo.

Ya sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador está en una cruzada personal por desaparecer -o limitar- las funciones de ese Instituto, con el respaldo (convencido o convenenciero) de quienes le siguen y aplauden todas sus ocurrencias.

Quiero imaginar, porque aquí sí quiero hacerlo, que el presidente ha dicho todo lo que se le ha ocurrido sobre el INE y sus funcionarios, porque no tiene ni la más mínima idea de lo que es organizar unos comicios del tamaño de los que se han celebrado en el país, y mucho menos, de los que vienen el año próximo, que según los datos y cifras a la mano, serán los más grandes que el país haya visto.

Quiero suponer que desconoce que realmente somos los ciudadanos los que estamos a cargo de esas elecciones, de la instalación de las casillas, de revisar que se tenga todo lo necesario para poder sufragar; de ver que los ciudadanos llegamos a las urnas, y de contar los votos emitidos tras la jornada electoral.

Porque sería una vileza hacer todo lo que se está haciendo, a sabiendas de lo que representa el INE, y tan sólo por motivaciones personales, y venganzas.

Es cierto que el INE tiene alguna intervención en estos procesos, sin embargo, los padrones de votantes que elaboran son revisados por todos los partidos (incluido Morena), y deciden el número y lugar de las casillas a establecerse en el país, también con la participación de todos los institutos políticos, incluido el del presidente de la república.

Cada día hay más ciudadanos vigilantes, además de los representantes de partidos políticos y observadores nacionales e internacionales, lo mismo que de la prensa.

Y el ahora primer mandatario de la nación, con todo esto, ha podido constatar que finalmente ganó las elecciones que lo llevaron a la silla presidencial, y que le dieron una gran mayoría en el Congreso de la Unión, a través de sus dos cámaras, y en varios de los congresos locales del país, así como en una gran cantidad de gubernaturas y presidencias municipales.

Así es que, pese a todas las deficiencias que en el pasado hayan tenido este Instituto o sus integrantes, y todos los grandes «cochupos» que se hicieron en el pasado, está claro que se ha logrado un avance muy importante que ha permitido procesos democráticos, y esto, impulsado por partidos y políticos que han tenido que sentarse para llegar a acuerdos, por lo que ahora, no se justifica que por rencillas y deseos de «ajustes de cuentas» se le quiera echar por tierra, de un plumazo, argumentando como principal razón, el que hay quienes ganan más que el presidente de la república, lo cual, también en cualquier momento, se podría cambiar.

Pero el plan B del presidente de la república, por más que se haya presentado con algunas buenas intenciones para captar la voluntad de millones de mexicanos, tiene en el fondo, la intención de «descuartizar» a este instituto, tal y como lo pidió el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández.

Y con los cambios que pretenden hacer, porque al final de cuentas López Obrador tiene que decir que «ganó», se van a desestabilizar estas elecciones, porque no podrán organizarse como es debido, ni hacerse la instalación del número de casillas que se requieren.

Ahora imaginen que en esas circunstancias, los funcionarios de casillas y encargados de organizar las elecciones son personas que actualmente están en la 4t, y que se manejan con la total falta de escrúpulos, como lo hace el diputado local Manuel Guerrero, dirigente «diesel» (dice él) del Sindicato de Burócratas a nivel estatal.

Ya lo vimos este día, que no obstante tener una licencia por tres años que solicitó para cumplir, por lo menos en el papel, con su función como legislador local, se sentó muy orondo en la mesa principal del centro de votación para los comicios este día, de la delegación Mexicali del sindicato de Burócratas.

No le bastó con su propósito de «meter mano» y desestabilizar las elecciones locales de la delegación Tijuana, que finalmente no consiguió, y ahora se metió en los comicios celebrados en aquella capital, para evitar que le ganaran a su candidata oficial, Luisa López.

¿Ya se imaginan cómo estarán las elecciones constitucionales? Sobre todo, porque quienes están en el poder pretenden ganar «a como dé lugar» y si no es posible, entonces… arrebatan

ANA Y CONDA.- ¡Beper! ¡Araceli te anda buscando!

PD.- Corre, aléjate y cuéntalo a quién más confianza le tengas. De todas formas, el graffiti «es una expresión artística».

PD1.- O eso es lo que ahora responden con esta «nueva normalidad» que estamos viviendo, en la que ya no hay reglas, formulismos qué cumplir, y donde prevalece aquello de que «nada de que la ley es la ley».

PD2.- Dice Kurt que la Sedena tiene como fecha fija para entregar la obra de la Garita de Otay número 2, el 23 de diciembre a las 23 horas. ¿Con cuántos minutos? Si nos puede decir.

PD3.- En honor de la justicia vamos a decir que el secretario del Agua, Armando Samaniego, no solamente la pasa en las redes -con temas que nada tienen que ver con su funció- porque ayer nos mandaron datos y fotos de algunas reuniones de trabajo que sí ha tenido

PD4.- Ojalá cambie el contenido de sus redes, para que se refleje ese trabajo, que nos dicen que inicia, desde muy temprano, cada día.

PD5.- Pero a algunos funcionarios les gana la pasión, se les olvida la investidura, y se vuelven tan folklóricos como nuestra amiga Araceli.

PD6.- Si el gobierno de México es tan celoso de los protocolos ¿Qué hacía Beatriz Gutiérrez en el presídium de la ceremonia de la marcha de la lealtad?

PD7.- Y por educación, no se pone a una mujer al extremo, como se hizo este día en la ceremonia en la que a la ministra Norma Lucía Piña la colocaron hasta el final de la fila, en el lado izquierdo del presidente.

PD8.- Y además de reflejar, de nueva cuenta, el alejamiento que existe entre los tres Poderes, en venganza no les pusieron ni sillas.

PD9.- Y también «despreciadito» estuvo el presidente de la Cámara Federal de Diputados, Santiago Creel Miranda, solamente por ser de la oposición, a la que el presidente no tolera.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.