Ellos son los integrantes del comité de oposición para elegir candidato presidencial
La narrativa del gobierno actual les acusa del supuesto fraude electoral del 2006.

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

El proceso de selección del candidato presidencial del bloque opositor quedará en manos de un grupo técnico de especialistas electorales que en 2006 formaron parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) que en ese tiempo estuvo encabezado por Luis Carlos Ugalde y que, según la narrativa del actual gobierno, validó el supuesto fraude contra Andrés Manuel López Obrador, cuando se enfrentó a Felipe Calderón.

Además de un grupo de representantes de las tres fuerzas políticas de la alianza opositora, el comité organizador del proceso para seleccionar al aspirante que hará frente al abanderado de Morena estará integrado por los ex consejeros electorales Arturo Sánchez, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales, María Teresa González, Juan Manuel Herrero y Marco Antonio Baños, además de Patricia McCarthy, ex consejera electoral local de Yucatán.

Arturo Sánchez Gutiérrez
Fue consejero electoral del IFE entre 2003 y 2010, periodo en el que le tocó organizar la elección presidencial de 2006

Antes de ser consejero fue titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Repitió como consejero electoral en el nuevo INE, encabezado por Lorenzo Córdova, entre 2014 y 2017. Actualmente es profesor-investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford y candidato a Doctor por la misma institución.

Ha sido docente e investigador en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de México.

Alejandra Latapí
Fue consejera electoral del IFE de Luis Carlos Ugalde, entre 2003 y 2008, por lo que también participó en la organización de la elección presidencial del 2006.

En el IFE presidió la Comisión de Relaciones Institucionales e Internacionales.

Es consultora en comunicación pública y asuntos electorales, licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, de donde ha sido catedrática, y asesora para investigaciones y encuestas sobre imagen política y procesos electorales y para el diseño y manejo de comunicación y propaganda en campañas políticas.

Antes de ser consejera electoral fue enlace político del Consejo Coordinador Empresarial con la Cámara de Diputados entre 2000 y 2003, encabezó el área de Desarrollo y dirección de Cabildeo y Asuntos Públicos en Burson-Marsteller México, entre 1997 y 1999.

Fue socia del despacho iConsultores, dedicado a la asesoría para imagen pública y comunicación política entre 1995 y 1996, periodo en el que también fue coordinadora general de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Previamente, fue asesora del entonces secretario de Trabajo y Previsión Social y socia-directora del despacho Sistematización de Información, dedicado al análisis y síntesis de prensa y asesoría en comunicación política, entre 1989 y 1991.

Rodrigo Morales Manzanares
Fue consejero electoral entre 2003 y 2008, también integrante del Consejo General que organizó la elección presidencial de 2006.

Fue presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores e integrante de la Comisión de Fiscalización.

Antes fue consejero electoral fundador del Instituto Electoral del Distrito Federal entre 1999 y 2003.

Es consultor internacional en materia electoral, estudió Economía en la UNAM y cursó el Diplomado Internacional de Desarrollo, Planificación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Presidente de la empresa Concertar, Diagnóstico, Prospectiva y Soluciones SA de CV.

María Teresa González Luna Corvera
Fue consejera electoral del IFE entre 2003 y 2008, en el Consejo que presidió Luis Carlos Ugalde, en donde presidió la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Política y Gestión Pública y doctora en Estudios Científicos Sociales por la Universidad ITESO de Guadalajara.

Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara, especialista en construcción de ciudadanías democráticas y colaboradora del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (COPUEX).

Fue fundadora de Escuela de Aprender, A.C.; investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara y coordinó un proyecto de reconstrucción en Jalisco tras el sismo de 1985.

Juan Manuel Herrero Álvarez

Actuario por la UNAM, maestro y doctor en Demografía por la Universidad Vrije de Bruselas, Bélgica, fue integrante del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1990 y 1996, en donde ocupó el cargo de Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, en el que fue el encargado de la emisión de la primera credencial para votar con fotografía en México.

Antes, fue el Coordinador Nacional del Censo de Población y Vivienda de 1990.

En 1997 fue director general de Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación y en el 2000, fue Administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, ha incursionado en el ámbito deportivo, fue jugador del América en la década de los 70 y ha ocupado cargos directivos en clubes mexicanos de futbol y en la Federación Mexicana de Futbol.

Marco Antonio Baños
Fue consejero electoral entre 2008 y 2014 en el entonces IFE, en donde antes fue director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, director del Secretariado, director de Estadística y Documentación Electoral y subdirector de Coordinación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

En 2014, fue nuevamente designado consejero electoral, ahora del nuevo INE, cargo que ostentó hasta 2020.

Es consultor especializado en materia electoral, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y estudió maestría en Políticas Públicas Comparadas y una Especialidad en Cultura de la Legalidad, ambas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Fue Jefe del Departamento de Estudios Políticos en la Dirección General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación y Subdirector del Consejo de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) en la Delegación Cuauhtémoc.

Patricia McCarthy Caballero
Fue consejera electoral en el Instituto Electoral de Yucarán entre 1999 y 2000 y luego entre 2002 y 2003. Cuenta con larga trayectoria en organizaciones no gubernamentales.

Fundadora del Grupo 23 de Amnistía Internacional en Yucatán y fundadora del Movimiento Ciudadano por la Democracia.

Ha sido observadora y analista de la materia electoral como parte de la organización Alianza Cívica.

Con información de MILENIO

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.