Por Jorge Morán

El Partido Acción Nacional ha emitido la convocatoria para el registro de posibles candidatos a participar en el proceso electoral local de este 2019, quienes serán elegidos por la militancia a través de una elección interna que se llevará a cabo el próximo 24 de febrero.

Así lo dio a conocer el dirigente del blanquiazul en Mexicali, Javier Gutiérrez Vidal, quien informó que la convocatoria fue dada a conocer el pasado lunes por la Comisión Nacional Electoral del PAN, la cual es abierta tanto para miembros del partido como ciudadanos que no militen en él.

Para inscribirse en las elecciones internas, las personas interesadas tendrán que buscar primeramente el apoyo de la militancia correspondiente a la candidatura que deseen buscar: 10% de los panistas de su distrito para las diputaciones, 10% del padrón por municipio para las alcaldías y 10% de los integrantes de todo el estado a quienes busquen contender para gobernador.

Para ello tendrán como fecha límite el domingo 20 de enero, ya que el lunes 21 la Comisión Electoral del estado sesionará y calificará las solicitudes que se hayan recibido hasta entonces. El periodo de campañas internas iniciará el martes 22 de enero y concluirá el sábado 23 de febrero, un día antes de la jornada electoral interina el domingo 24 del mismo.

El presidente del Comité Directivo Municipal informó que, a excepción del diputado Andrés de la Rosa Anaya, todos los legisladores del PAN por Mexicali presentaron su interés de participar por la candidatura y buscar su reelección, así como el propio alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, lo cual será posible considerando el esquema de paridad de género estipulado para Baja California.

Sin especificar nombres, aseguró que además de quienes buscan la reelección existen varias figuras que desde la emisión de la convocatoria han externado su interés en contender por las candidaturas de Acción Nacional.