Por Jorge Morán

Por faltas como la quema de basura y el uso de fogatas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) emitió un total de 32 multas ecológicas durante el operativo efectuado con motivo de las celebraciones navideñas los días 24 y 25 de diciembre.

Alonso Ulises Méndez, titular de la dependencia, informó que pese a que se contó con un mayor despliegue operativo en cuanto a número de elementos policiacos, se registró una reducción considerable de infracciones ambientales en relación al 2017, donde se realizaron 60 de ellas.

“Finalmente es un tema en donde todavía nos falta más concientización, creo que se estuvo mejor que el año pasado, hubo una reducción importante de casi el 50% no obstante de que tuvimos mucho mayor vigilancia, tuvimos más despliegue operativo en las diferentes calles y avenidas de la ciudad para verificar ese tipo de situaciones”, comentó el jefe policiaco.

En cuanto a delitos, durante los dos días se efectuaron más de 20 detenciones, 6 por ofensas como robo y asalto a mano armada, mientras que 15 se derivaron de faltas al Bando de Policía y Gobierno como alteración del orden, riñas y violencia familiar.

Así mismo se hizo la detención de dos personas en completo estado de ebriedad a través de los 15 módulos de auxilio vial que se posicionaron a lo largo del municipio, los cuales volverán a instalarse durante la noche del 31 de diciembre.

En general, estas cifras son menores a las registradas el año pasado a estas mismas fechas, lo cual Ulises Mendez atribuyó en buena parte a un mejor comportamiento de los mexicalenses.

“Si tenemos menos detenidos y tenemos menos situaciones, pero tenemos mayor vigilancia y un mayor despliegue operativo, sin duda hay un mejor comportamiento por parte de la ciudadanía (…) Nos falta la mitad del operativo y lo más complicado, faltan las festividades de año nuevo que normalmente hay más alcohol, más fiestas y más situaciones de riesgo que pudiera haber”, conclyó.