Con el propósito de proteger al sector avícola de Baja California, autoridades agropecuarias del Estado, encabezadas por la SADER, SEDAGRO, SENASICA y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), realizaron pláticas preventivas sobre la enfermedad “NewCastle”, ante el reciente brote detectado en aves de combate (gallos), en el Estado de Sonora.

La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que actualmente Baja California es zona libre de la enfermedad de NewCastle, situación por la que es indispensable que los productores avícolas y propietarios, realicen la vacunación debida a las aves de establecimientos comerciales, criadores de aves de combate y crianza de traspatio, contra dicha enfermedad.

De igual manera, deben dar aviso inmediato a las autoridades, sobre casos de aves enfermas o muertas, para atenderlos bajo el protocolo establecido.

También, es importante que eviten en la medida de lo posible, la movilización de aves de combate, aíslen a los animales que presenten signos y lesiones sospechosas, como es el caso de la inflamación facial, secreción nasal, diarrea verde esmeralda o blanca, estornudos, amoratamiento de cresta y barbilla, temblores, incoordinación, tortícolis, entre otros síntomas.

La dependencia federal resaltó que es de suma importancia reforzar medidas de bioseguridad y sanitarias (limpieza y desinfección de granjas), evitar contacto con aves silvestres, controlar el ingreso de vehículos y personas ajenas a las unidades de producción.

Para recibir notificaciones de casos y mayor información al respecto, puede comunicarse al correo: alma.patricia@senasica.gob.mx (686) 551-7030; ana.tellez@senasica.gob.mx (686) 243-2922; brenda.bautista@bc.sader.gob.mx (686) 551-7030; bavendano@baja.gob.mx (686)551-7316; cefppbc.gt@gmail.com (686) 561-9993.

Finalmente, señaló que para las dependencias del sector, es de suma importancia la sanidad de las distintas aves producidas en la región, por eso solicita el apoyo de los avicultores y dueños de aves, que sigan cada una de las medidas preventivas, en favor de la salud pública de los bajacalifornianos.