Por Jorge Morán

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizaron la presentación de la convocatoria para el nombramiento de tres nuevos Consejeros Electorales, quienes ocuparán el cargo durante siete años.

El día de ayer el INE publicó en su portal de internet (www.ine.mx) la convocatoria para participar en el proceso de selección y designación de Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales en trece de las 31 entidades federativas, cuyos formatos estarán disponibles a partir del próximo lunes 23 de julio para su descarga en el mismo sitio.

Estos formatos, junto a la documentación solicitada en la convocatoria, deberán ser entregados dentro del periodo del 13 al 17 de agosto del presente año, ya sea en las oficinas de la Junta Local, de las Juntas Distritales o en la Secretaría Ejecutiva del INE, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Los aspirantes realizarán un examen de conocimientos el 1 de septiembre, del cual doce candidatos pasarán a la etapa de ensayo presencial el día 22 del mismo, para finalmente concluir con la etapa de valoración curricular y entrevista pública.

Será el 1 de noviembre cuando el Consejo General lleve a cabo la designación de los tres Consejeros Electorales que entrarán en funciones a partir del día 3 del mismo mes, en sustitución de los Consejeros Helga Iliana Casanova López, Eréndira Bibiana Maciel López y Rodrigo Martínez Sandoval, quienes concluirán su periodo durante el mes de septiembre.