En la relación Marina-Monserrat ¿Chantaje o cautela?

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario




AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 12 DE JULIO DE 2023 (AFN).- El nuevo abrazo que ayer se dieron en el marco del aniversario de Tijuana la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, dio mucho de qué hablar y más, en qué pensar.

Y es que el momento, y todo lo que está ocurriendo dentro del panorama político de la entidad, hace que situaciones de esta naturaleza llamen la atención de los analistas, y se conviertan en charlas de sobremesa o para tomar café.

Después de una reciente ocasión en que también se vieron (y fue más el abrazo de la gobernadora que aquel que le devolvió la alcaldesa), su reciente reanudada amistad parecía que estaba por irse al caño, debido al conflicto vivido entre la presidenta municipal y el diputado local Sergio Moctezuma Martínez López.

Y es que tras la confesión que la propia alcaldesa hizo, reconociendo que la orden del desalojo que se volvió violento la dio ella -y nadie más- Monserrat Caballero se puso a un paso del «juicio político», que -a como estaban las cosas- podría derivar en una sentencia en su contra por parte de los legisladores, y en la llegada -ahora sí- de un titular del ayuntamiento afin a la gobernadora.

Marina del Pilar tuvo en sus manos (como ya lo habíamos dicho) la oportunidad de deshacerse de Monserrat Caballero, y dio una primera «señal» cuando los legisladores (que ella maneja) se unieron -sorpresivamente- a la condena que hicieron los diputados Marco Antonio Blásquez Salinas, y el propio Sergio Moctezuma, que ya todos sabemos, no son «santos de su devoción» ni de la gobernante, ni de sus legisladores.

Pero, y aquí empiezan las especulaciones, las dos gobernantes debieron haber hablado -se piensa- y puesto las «cartas sobre la mesa», porque en el festejo de aniversario de la ciudad de Tijuana, volvieron a salir como grandes amigas, con besos y abrazos y, un mensaje con «tintes poéticos», en el que la gobernadora (hasta modulando la voz), le hizo más un reconocimiento (lleno de elogios) a la vida y obra de la munícipe, que a sus acciones o a la propia Tijuana, ciudad que era la festejada.

No era nada remoto pensar que la posibilidad de ese «juicio político» hubiese estado en la mesa de discusión, o por lo menos sugerido, pero desestimado, a cambio de -ahora sí- salir de una manera más convincente como amigas cercanas, ante los ataques comunes que reciben de sus adversarios que, por lo visto, ya son los mismos.

Sin embargo, esta versión podría ser rebasada por otra -con fuertes bases- que pudieron llevar a la cautela de la gobernadora, frente a la alcaldesa.

Y no sería nada descabellado que pudiese haber sido también la causa:

Ante el visible hundimiento de Adán Augusto López Hernández «El Titanic 2» o «El señor de los relojes», y la campaña que no despega, ni mucho menos entusiasma de Claudia Sheinbaum, no podría ser remoto que en una de esas, con la suerte a su favor, y con un presidente sin más «corcholatas» que apostar, pudiese llegar a la candidatura el ex canciller Marcelo Ebrard.

Si eso sucede ¡Ya lo adivinaron! Quien quedaría muy bien posicionada en Baja California sería Monserrat Caballero y entonces, nada bueno saldría de una acción tan violenta en contra de la alcaldesa, como sería el despojarla de su cargo, aprovechando su enorme resbalón.

Así es que, por aquello de «no te entumas», hay que llevar la fiesta en paz.

La amistad entre ambas veremos cómo evoluciona, en caso de ganar Adán Augusto, la «corcholata» de la gobernadora. A partir de eso, se verá la realidad.

ANA Y CONDA.- Con los tamales ¡No! Los tamales «no se tocan». Craso error del presidente.

PD.- Los tamaleros de México -unidos- han empezado a reclamarle por su reciente burla, a la venta de ese tipo de popular antojito.

PD1.- Fernández Noroña muy presto a hablar de los contrarios, y a criticarlos (como en el caso de Xóchitl Gálvez), pero no se atreve a hablar de los conflictos propios.

PD2.- Rechazó hacer comentarios sobre el pleito que existe entre el PT de Baja California, con Jaime Bonilla Valdez y el gobierno morenista de Marina del Pilar Ávila.

PD3.- En Mexicali, al ser cuestionado al respecto, respondió que «el respeto al pleito ajeno es la paz», y que él no está con ningún PT.

PD4.- Pero sí con el que le cubre todos los gastos en sus visitas a Baja California y otras partes del país, le van a responder.

PD5.- Hablando de Fernández Noroña, ahora sucede que todos quieren traer a la discusión sus «orígenes indígenas» porque ayer en entrevista, habló sobre «su abuela náhuatl».

PD6.- Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, sufrió un intento de robo similar al que ocurrió en el departamento de la presidenta municipal de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez.

PD7.- En un reciente programa de Atypical TV, Margarita refirió que el guardia de seguridad del condominio donde habitan entró a su domicilio, y se descubrió que era guiado -telefónicamente- por un individuo que le indicó que tendría que ingresar a su hogar para sacar algunas cosas.

PD8.- La ex primera dama del país refirió que fue enterada de que se están dando este tipo de casos en otras partes, y que esto ocurrió, cuando ella estaba dentro del condominio.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.