El 91 por ciento de los usuarios de redes sociales señaló estar en desacuerdo con el inicio de las “obras” del nuevo aeropuerto; uno de los argumentos más mencionados fue que lo consideran “inviable” debido a la “falta” de estudios ambientales y licitaciones, la presencia del Cerro de Paula y los costos que serán “más elevados de lo pensado”.

De acuerdo con el Pulso de la Red, realizado por la consultora GLAC, entre el 30 de marzo y el 29 de abril, la mayoría dijo estar en desacuerdo pero el nueve por ciento restante se pronunció a favor, en concordancia con el argumento que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que ya estaba “contemplada” la presencia del Cerro de Paula para la construcción.

La polémica en medios de comunicación digitales y redes sociales se intensificó luego de la inauguración de la Feria Aeroespacial 2019, donde el Presidente anunció que el 29 de abril iniciaría la construcción del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”, en la base militar de Santa Lucía.

Esa declaración estuvo presidida por la presentación, el día anterior, de la “Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto de Construcción de la Sedena”, en la que se detalla que tendría un sobrecosto del 17 por ciento debido al Cerro de Paula.

La polémica generó un volumen de 103 mil 202 menciones entre el 30 de marzo y el 29 de abril.

No obstante, detalla el estudio, desde el 10 de abril el tema generó mil 500 menciones tras declaraciones del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, en las que alegó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco “marchaba sin contratiempos”.

El 24 de abril se registraron 38 mil 815 alusiones, el mayor volumen del periodo, cuando los usuarios criticaron la “omisión” en el informe elaborado por Grupo Riobóo, de la presencia del Cerro de Paula en el terreno donde se construirá el aeropuerto.

El 27 de abril hubo 10 mil 410 referencias tras las declaraciones de que el aeropuerto “estará listo en 2021” pero alcanzará su “máximo potencial” en 2069. El 29 de abril 5 mil 448 usuarios se manifestaron por el inicio simbólico de las obras, hecho que abrió la polémica por la transparencia con la que se ha manejado su costo y su impacto ambiental. La institución más referenciada fue el INAI, con 690 menciones, le siguió el PRI, con 464, la Sedena acumuló 196 referencias y la Conagua, 100 menciones.

Por lo que toca a los estados más mencionados en la Feria Aeroespacial, los usuarios vincularon el tema del aeropuerto más con Hidalgo, Estado de México y Yucatán.

De los acuerdos más destacados estuvieron el de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) con el gobierno de Indonesia, el cual obtuvo el 56 por ciento de las menciones. Le siguió el suscrito por Concamin y la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Francia (GIFAS) con el 30 por ciento, mientras que el firmado por FEMIA y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) generó 14 por ciento de las menciones.