Por Jorge Morán

Durante la noche de este miércoles, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró oficialmente ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) a cuatro de sus cinco candidatos a las presidencias municipales de Baja California, entre ellos su abanderada en el municipio de Mexicali, Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

Los registros comenzaron a cerca de las 7:15 de la noche, más de una hora después del tiempo citado, en los que uno a uno los aspirantes a munícipes fueron entregando su documentación oficial a los integrantes del Consejo General del órgano electoral, tras los cual ofrecieron mensajes en lo individual a sus respectivos acompañantes.

En el caso de Mexicali, “Lupita” Gutiérrez reconoció en su discurso que el panorama no es sencillo, sin embargo destacó que la mayor fortaleza del tricolor es la gente que la conforma y que sus 35 años de trabajo en la administración pública la avalan.

Así mismo, reiteró que cada elección es diferente y que las encuestas que distintos partidos políticos han estado dando a conocer, si bien son un referente, no reflejan realmente cual será la decisión que tomen la ciudadanía el día de la jornada electoral.

“Por respeto a los electores, por respeto a que ni siquiera empieza la campaña para munícipes y diputados, hay que bajarle un poquito a la soberbia, hay candidatos que se sienten que ya están sentados en la silla y aquí no hay nada para nadie más que intención y deseo de ganar (…) Esas encuestas son sin duda un referente, pero no significa que sea la decisión que los mexicalenses están tomando”, expresó.

El resto de los aspirantes que fueron registrados son Javier Urbalejo Cinco por Tecate, Alfredo Maccise Saade en Ensenada y Gabriela Roldán Ramírez por Tijuana.

No obstante la situación se complicó al momento de intentar registrar a la candidata por la alcaldía de Playas de Rosarito, Raquel Casillas Muñoz, pues un grupo de militantes de este municipio se manifestó en plena sesión en contra del dirigente estatal del PRI, David Ruvalcaba Flores, al acusarlo imponer candidatos en la planilla de regidores.

Y es que argumentaron que originalmente sería María Elena García Gámez la primera en la fórmula, sin embargo en un cambio de último momento se pretendió anotar a la secretaría general del Comité Directivo Estatal, Mayra Karina Robles Aguirre, versión que fue confirmada por la propia aspirante a munícipe.

Ante los reclamos de los presentes y una falta de control de la dirigencia, la sesión tuvo que ser interrumpida dejando pendiente a este registro en particular.