Otra Vez el IVA en la frontera norte

El 14 de abril de 2018 el entonces candidato de Morena a la presidencia Andrés Manuel López Obrador le prometió a los bajacalifornianos que bajaría el IVA del 16 al 8%.

En aquel entonces AMLO dijo que era posible bajar el IVA gracias a que se había asesorado de los mejores economistas del país ante la propuesta de empresarios locales.

Los sectores productivos y la sociedad en general le compraron el discurso a grado tal que a la vuelta de dos meses y medio después obtuvo una arrolladora victoria.

Lo que nunca dijo o explicó el entonces candidato presidencial fue como pensaba bajar el IVA en la frontera norte del país.

Fue hasta el 29 de diciembre de 2018 cuando el presidente López Obrador anuncio en Monterrey, Nuevo León el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, y es a partir de ese momento que genera una decepción generalizada de los empresarios y la sociedad fronteriza debido a que dicho decreto no es otra cosa que un documento lleno de requisitos y restricciones para ciertos giros productivos.

Es decir, aquella promesa hecha en Tijuana de bajar el IVA del 16 al 8% sencillamente no se estaba cumpliendo.

Pero además las reglas de operación se anunciaron hasta el 7 de enero pasado, mismas que fueron mucho más tortuosas que el propio decreto.

Se anunció entonces que los contribuyentes físicos o morales que quisieran apegarse al decreto tendrían hasta el 7 de febrero para solicitar su registro ante el SAT.

La realidad es que las empresas y los prestadores de servicios no mostraron mucho interés por dicho trámite, a grado tal que en un reciente informe la Secretaria de Hacienda tuvo que aceptar que solo el 5% de los contribuyentes hicieron el trámite correspondiente, es decir la medida lopezobradorista tuvo muy poca aceptación.

Ante tal situación Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, adelantó que en los próximos días se publicarán, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los detalles de la prórroga, pero en principio esta se extendería al próximo mes de junio.

“Este es un decreto para los cumplidos y la idea es cómo sí entrar. Oficialmente no va a haber hoy o mañana (el anuncio de prórroga), pero sí va a haber un plazo adicional que no sabemos si va a ser mayo o junio, pero no se va a publicar esta semana”, anticipó el funcionario durante el Congreso Reformas 2019.

Aquí la única realidad que los sectores productivos y la sociedad entienden, es que hasta el momento no se ha cumplido con la promesa de bajar el IVA al 8 en la frontera norte.

Ahora queda esperar de nueva cuenta hasta el mes de junio. Al tiempo.