Dinamismo Económico

Hay una expresión que dice “trabajo, mata grilla”.

Dicha frase viene muy a modo en estos días en Baja California, cuando la guerra de declaraciones entre candidatos y partidos políticos está a la orden de día.

Los opositores al gobierno del estado, lanzan un día si y el otro también, señalamientos contra el gobernador y demás funcionarios, acusando todo tipo de errores y problemas, pero casi siempre queda en eso, solo acusaciones.

Uno de los temas que más preocupa a cualquier sociedad, sin duda, es lo relativo a la economía en virtud de que la clase trabajadora quiere asegurar el sustento de la familia, además de garantizar la seguridad.

En los últimos cinco años las variables económicas en Baja California se han mantenido estables y algunas incluso han registrado incrementos.

Tal es el caso de la generación de empleos, según información proporcionada por el propio Instituto Mexicano del Seguro Social en el primer trimestre del año se generaron 20 mil nuevos empleos en el estado lo que represento el 7.4% de los empleos generados en todo el país.

De esta manera Baja California se ubica en el cuarto lugar de generación de empleos a nivel nacional.

Otro indicador importante en el desarrollo económico del estado es la atracción de nuevas inversiones extranjeras, en este sentido de acuerdo a datos del INEGI la inversión extranjera directa en Baja California durante 2018 alcanzó los mil 477 millones de dólares, particularmente llegaron empresas de Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur.

Apenas la semana pasada rindió protesta como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana Gabriel Camarena Salinas, ceremonia en la que el gobernador Francisco Vega de la Madrid aprovechó para señalar que en estos casi seis años de la Administración estatal, se ha trabajado fuerte en sostener el crecimiento económico, avanzar en el bienestar social y reforzar el sistema democrático y el estado de derecho.

“Entre todos hemos cumplido metas, sin duda quedan muchos pendientes, por ello debemos hacer mejores esfuerzos para remover todos los obstáculos que inhiben el desarrollo de Tijuana; todas y todos juntos debemos atender temas estratégicos para el desarrollo de la ciudad, debemos dar pasos adicionales para fortalecer la inversión, empleo y el bienestar”, comentó.

Mientras tanto en Mexicali el secretario general de gobierno Francisco Rueda Gómez dejó claro que el gobierno del estado no se subirá al ring para enfrentarse o contestar los señalamientos que hagan los candidatos.

De esta forma queda claro que para el gobierno de Baja California en este tiempo electoral, la grilla queda muy aparte del trabajo.