La Transición

El martes 11 de junio Jaime Bonilla Valdez recibió su constancia que lo acredita como gobernador electo de Baja California en una ceremonia que se desarrolló en el Instituto Estatal Electoral, que preside Clemente Ramos Mendoza.

Ese mismo día por la tarde sostuvo su primera reunión formal con el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, en donde se trató el grave problema que representa para la UABC el millonario adeudo que tiene el gobierno del estado con esta institución.

De esa fecha hasta ahora, el gobernador electo ha sostenido reuniones con diferentes sectores de la economía bajacaliforniana. Bonilla Valdez “está agarrando el toro por los cuernos” antes de asumir el cargo.

A la par, el Dr. Amador Rodríguez Lozano, quien a partir del 1 de noviembre firmara como Secretario General de Gobierno, ha sostenido también algunas reuniones de trabajo con el equipo que se encargara de la transición gubernamental, que dicho sea de paso, no será un trabajo sencillo tomando en cuenta que solo se tienen cuatro meses para ejecutarla.

Hace apenas unos días Rodríguez Lozano encabezo una reunión de capacitación con el equipo de transición a quienes les dijo que dicha capacitación permitirá a los profesionistas en diferentes especialidades, desarrollar su trabajo de revisión y recepción en las diversas áreas del gobierno estatal.

La primera sesión de trabajo fue para quienes se harán cargo de la transición en materia de auditoria y el área jurídica, dos aspectos fundamentales para tomar pleno control del nuevo gobierno.

Fue el propio Amador Rodríguez Lozano quien dijo “…estaremos desarrollando este tipo de capacitaciones en todas las áreas del gobierno para que los expertos puedan contar con las herramientas de logística administrativa con el fin de conocer a fondo el estado oficial de la administración pública estatal que habrá de recibir el próximo gobierno encabezado por el ingeniero Jaime Bonilla Valdez”.

El trabajo de transición apenas inicia.

El trabajo que viene es mucho ya que son muchas también las áreas que se deben cubrir: finanzas, obras públicas, el sector agropecuario y pesquero, turismo, cultura, educación y desarrollo económico.

Mención especial merece lo relativo a la Seguridad Publica ya que Baja California tiene muchos problemas de inseguridad de bajo y alto impacto, todos los días llegan migrantes del sur del país y de Centroamérica.

Han sido 30 años de gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional, por lo que el nuevo gobierno emanado de otro partido político (Morena) pondrá especial atención en lo que recibe con el fin de darle total transparencia y certeza al trabajo de transición. Lo que bien inicia, bien termina.

Al Tiempo.