XXIII Legislatura, lista

El sábado pasado se llevó a cabo una sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California en la que se aprobó la lista de los diputados de representación proporcional, con lo que queda debidamente conformada la XXIII Legislatura del Estado que entrara en funciones el próximo 1 de agosto.

Por el PAN son Loreto Quintero Quintero; Eva María Vásquez Hernández y Miguel Ángel Bujanda.

Por el PRD Gerardo López Montes y Leticia Palomar.

Así como Elí Topete Robles por Movimiento Ciudadano; David Ruvalcaba por el PRI y Rodrigo Aníbal Otáñez Licona por el PBC.

Cabe destacar que la panista Claudia Ramírez ya anuncio que impugnara el nombramiento de Miguel Ángel Bujanda, ya que desde su punto de vista se viola la equidad de género. Es decir será el Tribunal de Justicia Electoral quien determine el futuro de Bujanda y la propia Claudia Ramírez. La moneda está en el aire.

En lo que se refiere a los 17 diputados de mayoría queda de la siguiente manera:

Juan Meléndrez Espinoza, Distrito I, Mexicali; Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Distrito II, Mexicali; María Luisa Villalobos Ávila, Distrito III, Mexicali; Eva Griselda Rodríguez, Distrito IV, Mexicali; Juan Manuel Molina García, Distrito V, Mexicali; Fausto Gallardo García, Distrito VI, Tecate.

Así como Julio César Vázquez Castillo, Distrito VII ,Tijuana; Víctor Manuel Morán Hernández, Distrito VIII, Tijuana; Carmen Leticia Hernández Carmona, Distrito IX, Tijuana; Julia Andrea González Quiroz, Distrito X, Tijuana; Luis Moreno Hernández, Distrito XI, Tijuana; Catalino Zavala Márquez, Distrito XII, Tijuana; Monserrat Caballero Ramírez, Distrito XIII, Tijuana; Araceli Geraldo Núñez, Distrito XIV, Tijuana.

Rosina del Villar Casas, Distrito XV Playas de Rosarito; Claudia Josefina Agatón Muñiz, Distrito XVI, Ensenada y Miriam Elizabeth Cano Núñez, Distrito XVII, Ensenada.

Con la entrada en funciones de la XXXIII Legislatura termina en Baja California la era panista y da inicio una nueva etapa con supremacía de Morena, ya que con sus aliados el PT, y los partidos Verde y Transformemos tendrán casi mayoría absoluta con 17 legisladora.

Es decir, el próximo gobernador Jaime Bonilla Valdez y los 5 alcaldes, todos de militancia morenista, tendrán manera de hacer los cambios necesarios para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Las expectativas que Morena generó durante las campañas políticas de 2018 y 2019 en Baja California fueron muy altas, ahora la ciudadanía estará pendiente de que las promesas se cumplan.

En término llano, Morena tiene todo para cumplir con éxito lo prometido en campaña en virtud de que ostenta todo el poder: presidencia de la república,  gubernatura, las 5 presidencias municipales y la mayoría del Congreso de Baja California.

No hay margen de error y mucho menos espacio para no cumplir. Al tiempo.