EQUIDAD DE GÉNERO: UNA DEUDA PENDIENTE EN BC

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

En Baja California desde el año 2015 se presentó un alza en delitos contra la mujer, desapariciones, acoso sexual y homicidios, esta situación motivó que en 2021 se emitiera una alerta de género, por parte de la Secretaría de Gobierno.

Dentro de los tres órdenes de Gobierno; Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se busca propiciar la perspectiva de igualdad y la cultura de la denuncia ante incidentes de acoso laboral y hostigamiento de tipo sexual.

Por su parte, PJEBC presidido por el magistrado Alejandro Fragozo López ha presentado avances en materia de capacitación de personal bajo una perspectiva de género.

“Nos tenemos que capacitar todos juntos, no es tan sencillo hablar de perspectiva de género y juzgar con perspectiva de género, me gustaría ser responsable al momento de emitir las determinaciones sobre si se juzgó con perspectiva o no”, expuso.

Frente a la deuda histórica que vive el Gobierno del Estado con las mujeres, se tiene a la Secretaria de Inclusión e Igualdad de Género, encabezada por Miriam Elizabeth Cano Núñez.

“Vamos a tener un apoyo en nómina para las mujeres liberadas para lograr su reinserción social, es un apoyo económico durante seis meses, se les va a estar apoyando para que puedan rentar algún lugar”, expuso.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, Dunnia Montserrat Murillo López, diputada del grupo parlamentario de MORENA, señaló que algunas personas aún no se encuentran preparadas para recibir a una mujer dentro de la política.

“En esta 24 legislatura tenemos a un diputado que en muchas ocasiones no solamente ha atacado de frente y en pleno a diferentes compañeras diputadas, lo ha hecho incluso con la ciudadana gobernadora, definitivamente este tipo de actitudes son con las que luchamos, son contra las que estamos buscando que se erradiquen, no podemos permitir que nuestras futuras generaciones sigan creyendo que eso está bien”, expuso.

Baja California es un estado gobernado por primera vez en su historia por una mujer, situación que mantiene a la ciudadanía a la expectativa de un cambio coyuntural.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.